Para el próximo domingo, vigilarán las elecciones por todo el estado de Puebla más de 200 observadores registrados por la iniciativa privada poblana. El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Marco Antonio Prósperi Calderón, señaló que se acreditaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo dicha organización junto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), analizará si pueden enviar algunos a lugares como Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

De este modo, la mayoría tendrán presencia sobre todo en la ciudad de Puebla, así como en los municipios de la zona conurbada.

Aseveró el empresario que aunque se trata de una elección intermedia, es importante que la ciudadanía elija a sus autoridades.

Dijo que le apuestan a que en esta ocasión no venza el abstencionismo y que el estado de Puebla sea referente en el país en cuanto a participación de los ciudadanos en las urnas.

Ambiente en paz

Ante la constante violencia durante periodo electoral en todo el país, Marco Antonio Prósperi, confió en que la jornada del próximo domingo sea pacífica y tranquila.

"Si al final hay esta violencia, que la atiendan las instancias, la Secretarías de Seguridad de los estados, de los municipios y del mismo gobierno federal; tienen que tomar cartas en el asunto, es un tema súper delicado”.

Indicó que el hecho de que la mayoría de los atentados haya sido contra los candidatos a ediles, refleja que los problemas se concentran mayormente en los municipios y que el crimen organizado está tratando de bajar a algunos abanderados, de involucrarse con ellos o con los partidos políticos.

“Tratar de estar y ser testigos presenciales de cómo se desarrolla esta jornada electoral, esperamos que sea limpia, pacífica, responsable y muy ciudadana”.

Señaló que para atender cualquier situación de riesgo, es importante que exista coordinación entre los tres niveles de gobierno y que se ponga especial atención en demarcaciones consideradas “foco rojo”.

Se han identificado a Santa Clara Ocoyucan, Palmar de Bravo, Libres, Oriental, Zautla y El Seco, así como los distritos 23 y 14, como presuntos focos rojos de inseguridad ante las elecciones del próximo domingo, de acuerdo con institutos políticos.

Se ha solicitado formalmente la intervención de la Guardia Nacional en dichas zonas, así como el apoyo de la fuerza pública y lograr así la activación de los protocolos de seguridad para la protección de candidatos.