Compartiendo su gran amor por la música y nuestro país, Natalia Lafourcade está presentando su nuevo disco titulado “Un canto por México Vol. 2”.

Este material lanzado esta semana, cuenta con el sencillo de salida “Nada es verdad”, donde la intérprete se hace acompañar de Los Cojolites. 

Del disco y sencillo Nada es verdad 

Cantante, productora y multiinstrumentista Natalia Lafourcade, lanza su nueva producción discográfica: Un canto por México, Vol. 2.

Con este disco en beneficio de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, la compositora comparte once nuevas grabaciones que incluyen clásicos del cancionero mexicano y reversiones de su propia obra. 

Este segundo volumen llega luego de que su primera parte le diera a la también productora su segundo Grammy (Mejor álbum de regional mexicano) y dos Grammy Latino (Mejor álbum del año y mejor canción de regional mexicano). 

Por lo anterior, la fiesta benéfica continúa con este inolvidable volumen 2, que incluye el popurrí de “Alma mía / Tú me acostumbraste / Soledad y el mar” o la conmovedora versión acústica de “La Llorona”.

El disco cuenta con una gran cantidad de invitados de primera como son Pepe Aguilar (“Cien años”), Rubén Blades y Mare Advertencia (“Tú sí sabes quererme”), Aida Cuevas (“Luz de luna”), Mon Laferte (“La trenza/amor completo”), Carlos Rivera (“Recuérdame”), Silvana Estrada y Ely Guerra (“La Llorona”), Caetano Veloso (“Soy lo prohibido”), Jorge Drexler (“Para qué sufrir versión acústica”) y Los Cojolites en el sencillo de salida “Nada es verdad”. 

“Nada es verdad”, dijo Natalia, es una canción con la fuerza de un volcán, en ella encontramos la voz adolorida y fracturada de gran parte de la humanidad, de nuestras comunidades.

Encontramos una parte que también es nuestra historia, historia que duele en lo más profundo de nuestras raíces, que nos afecta, que nos fractura, que enferma, que rompe. De la cual formamos parte y que sigue repitiéndose.

Los Cojolites escribieron esta canción hace un tiempo, la inspiración tristemente viene de su propio contexto, un contexto afectado por la violencia, pobreza, desigualdad, el narco, problemas reflejo de un manejo disfuncional y disparejo.

“Ya había tenido el honor de interpretar esta canción junto a Los Cojolites y decidimos unirla al vol. 2 de Un canto por México pues este proyecto nos ha regalado la posibilidad de engrandecer una comunidad que ya existía”.  

UCPM Volumen 2, contiene en total 11 tracks: La Llorona (Versión Acústica), Cien Años – con Pepe Aguilar, Alma Mía / Tú Me Acostumbraste / Soledad y El Mar, Luz de Luna – con Aida Cuevas, La Trenza / Amor Completo – con Mon Laferte,  Nada Es Verdad – con Los Cojolites,Recuérdame – con Carlos Rivera, La Llorona – con Silvana Estrada & Ely Guerra, Soy Lo Prohibido – con Caetano Veloso, Tú Sí Sabes Quererme – con Rubén Blades & Mare Advertencia y Para Qué Sufrir (Versión acústica) – con Jorge Drexler. 

Las actividades y la causa 

Como parte de las celebraciones por la salida de UCPM vol. 2, Natalia Lafourcade estrena un nuevo sitio web donde se cuenta a detalle su historia y se percibe su sensibilidad artística. https://www.natalialafourcade.com.mx está página está abierta para quienes quieran recorrerla y unirse a su gran familia. 

Y es que Un canto por México es un proyecto musical benéfico que Natalia destina a distintas causas, en esta ocasión es en favor de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, que en 2017 se vio gravemente afectado. Además de contar con diferentes donantes y esfuerzos específicos, en noviembre del 2019 bajo la bandera de este proyecto se realizó una presentación en vivo en el Auditorio nacional de la CDMX con un sold out que ofreció todas las ganancias a las obras de reconstrucción del CDSJ.

Los discos Un canto por México volumen uno y dos son el resultado de la preparación en comunidad de la música de dicho concierto. 

Del Centro de Documentación del Son Jarocho 

El Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ) es un recinto fundado por Ricardo Perry y los Cojolites hace más de 19 años.

Desde entonces sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano.

El CDSJ ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad, además de ser el único lugar en México donde se documenta lo relacionado al son jarocho.

Durante los sismos de septiembre de 2017 se vio gravemente afectado y Lafourcade decidió apoyar su reconstrucción. Convocados por la artista, Nido Social A.C., el Fideicomiso Fuerza México, la fundación Pienza Sostenible y el Taller ADG, entre otros dieron juntos los primeros pasos en el proceso. Así nace "Juntos por CDSJ” (@juntos_cdsj), enfocado a unir voluntades, recaudar fondos y canalizar toda ayuda para la reconstrucción del centro y del hogar de las familias que vivían ahí.