El panorama económico de los negocios a nivel nacional y local durante todo 2021 ha puesto el indicador de ganancias en ventas en línea en un 30 por ciento para reactivar la economía, advirtió la especialista de la Facultad de Comercio Internacional y Logística, Ana María Carcaño Meza de la UPAEP, al invitar a los empresarios a reinventarse para mantener un dinamismo equilibrado en este lapso de recuperación. 

Recordó que el primer periodo de invasión Covid-19 en todos los rincones de México y en el globo fue devastador porque a todos tomó por sorpresa, pero con el tiempo se comenzaron a explorar opciones como ventas para llevar a través de Internet o en otras modalidades. 

Durante conferencia "La logística y el crecimiento regional", la catedrática  Carcaño Meza priorizó que derivado de la propagación del SARS-COV2, las empresas han sido afectadas llevando a varias empresas o pequeños negocios a la bancarrota.

Bajo ese panorama refrendó la necesidad de generar nuevas estrategias para reactivar la economía para dejar en el pasado negro del 2020 en donde el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó al caer un 8.5 por ciento, para ubicarse como la peor caída en la historia desde ese 1932.

Priorizó que en ese contexto ese movimiento brusco en las finanzas nacionales causó una gran crisis económica por causar desfavorablemente un parón monetario presencial extremadamente agudo en todos los sectores productivos de Puebla capital, entidad y en el país.

Refrendó que a nivel estado, la Secretaría de Economía precisó que el virus logró cerrar 2 mil 687 empresas durante el 2020, además de acuerdo con la encuesta sobre el impacto Económico generado por el Covid-19, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mayores pérdidas recayeron en las micro-empresas, acentuada por las pequeñas y medianas empresas con un 92 por ciento y 91.33 puntos porcentuales, respectivamente.

En ese contexto, subrayó que las  grandes empresas alcanzaron una perdida económica de35.9 por ciento,. 

"Durante la pandemia vimos que el virus afectó a toda la cadena de suministros del sector automotriz, desde las autopartes hasta la comercialización de los modelos".

Pero el coronavirus a nivel turismo, prácticamente noqueó a la industria de Puebla, México y el mundo como corroboran los daños económicos, acompañados con pérdidas de 20.7 de millones de turistas internacionales en territorio, la gran contracción prácticamente, dijo, acabó con las empresas colaterales que viven de los visitantes. 

Los estragos financieros del enemigo silencioso, puntualizó, también incidió en la industria petrolera, con pérdidas multimillonarias en dólares en la demanda de hidrocarburos. 

El sector, insistió, prácticamente se hundió derivado por el distanciamiento social y la parálisis económica global. 

Pero durante toda esta crisis, la especialista señaló que se detectó una gran oportunidad de un nuevo nicho de mercado.

"Durante esta pandemia se detectó una oportunidad de un nuevo mercado, como fue el crecimiento de la venta electrónica, por lo que el 30 por ciento de las ventas de los negocios serán digitales en este 2021".

Sin apoyos reales gubernamentales 

Únicamente un 20 por ciento de las empresas recibió el apoyo de los 25 mil pesos del gobierno federal y algunas 10 mil pesos, lo que hizo que las empresa no aguantaran la crisis y cerrarán sus puertas, recordó el catedrático de la Facultad de Comercio Internacional y Logística de la UPAEP, Óscar Salomón Castañeda Lozada. 

El también investigador insistió que el panorama pudo ser enfrentado positivamente si los tres niveles de gobierno hubiesen ayudado verdaderamente con recursos al sector empresarial de los medianos y pequeños negocios.