Al ganar 84 municipios en el estado, ya sea en candidatura común o solos, los partidos PAN, PRI, PRD, gobernarán al 60% de la población de la entidad, donde “la joya de la corona”, fue la capital, además mantendrán agendas en común con miras al 2024.

En conferencia de prensa, previo a que el próximo miércoles se realicen los cómputos finales para las diputaciones locales, así como presidencias municipales, los dirigentes estatales del PAN, Genoveva Huerta, del PRI, Néstor Camarillo, y del PRD, Carlos Martínez, manifestaron que el estado está en camino de recuperar la grandeza, pues la alianza gobernará a más de la mitad de la población del estado, recuperando espacios.

Huerta Villegas señaló que a diferencia de 2018, los números obtenidos en esta contienda le permitió a dichos institutos recuperar los espacios perdidos: “En ese año el PAN sólo ganó 11 presidencias municipales y gobernaba al 4% de la población. Hoy la diferencia es abismal, pues también avanzamos en número de diputaciones locales y federales”.

Anunció que seguirán trabajando en lo individual como partidos, pero también como equipo para darle a la sociedad los gobiernos que requieren: “Estamos muy contentos por la respuesta de los ciudadanos que decidieron ponerle un freno y decirle ‘basta’ a los malos gobiernos de Morena, a ellos queremos decirles que no los vamos a defraudar”.

Enfatizó que ir juntos en alianza fue un gran acierto y abre la puerta para el 2024, pues “necesitamos darle a este estado la dignidad que merece y que no tiene”.

Resaltó que este apoyo también se vio reflejado en las diputaciones locales y federales en donde lograron triunfos importantes para generar contrapesos en el Congreso de Puebla y la Cámara de Diputados.

“Me queda claro que los ciudadanos, como se los dije, dijeron basta, basta ya de los malos gobiernos, de los malos resultados de Claudia Rivera y los malos resultados en otros municipios. Los ciudadanos pudieron contrastar los buenos gobiernos que nosotros cómo partido hemos ejercido”.

Por su parte, Néstor Camarillo afirmó que las cifras obtenidas son resultado del consenso y del acuerdo entre los partidos, pues se postuló a los mejores candidatos que seguramente serán grandes diputados federales y locales: “El PRD, el PAN y el PRI construimos un gran frente, nuestra alianza rindió frutos y ahora es tiempo de gobernar y de cumplir los compromisos de campaña”.

Advirtió que los números pudieron ser mejores si en los municipios donde fueron solos, ya que los ciudadanos finalmente aceptaron la política de alianzas.

Carlos Martínez comentó que hasta hace unos meses el panorama era muy complejo para los partidos de oposición, pero la alianza ganó territorio y ofrece una plataforma para ver hacia adelante y construir el 2024: “Ganamos la joya de la corona que es la capital y la zona conurbada. Los resultados son muy satisfactorios, eso nos demuestra que la gente aceptó esta coalición de partidos".

Martínez Amador, subrayó que llevarse “la joya de la corona” con el triunfo de Eduardo Rivera Pérez, los compromete a trabajar juntos para corregir los errores de los malos gobiernos de Morena.

Favoreció el efecto Morena

Los dirigentes coincidieron en que fueron los malos resultados de los gobiernos de Morena el factor que llevó a los ciudadanos para votar en su contra y darle la oportunidad a la alianza “Va por Puebla”, ahora la apuesta será ir por la gubernatura.

Huerta Villegas, reiteró que los poblanos compararon la pésima gestión de los ediles de Morena y en consecuencia optaron por la experiencia de Eduardo Rivera Pérez y el resto de los candidatos en la zona conurbada.