El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció la participación ciudadana durante la jornada electoral, desde los poco más de 70 mil funcionarios en las mesas directivas de casilla hasta los ciudadanos quienes acudieron a emitir su voto, pues se registró el 51 por ciento de participación ciudadana.

En la sesión de este lunes, Rodríguez del Castillo reconoció que a pesar de que fue una elección compleja, producto de la pandemia de Covid-19, las y los ciudadanos participaron en la jornada electoral, pues de los 4 millones 739 mil 921 ciudadanos más del 50 por ciento salieron a emitir su voto para la elección de diputados federales, diputados locales y alcaldes en Puebla.

“Otra vertiente fue la que se reflejó en el número tan elevado de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a participar ejerciendo su derecho al voto, es histórico el porcentaje logrado el día de ayer en una elección intermedia además en una elección intermedia con tantas complejidades, en medio de una pandemia que nos esta afectando a todos de manera imprevista y aún así hubo una participación ciudadana muy importante que ronda al 51 por ciento en nuestra entidad federativa”, comentó Rodríguez del Castillo.

El funcionario electoral reconoció la labor de los supervisores, asistentes y capacitadores electorales quienes se desplazaron en todo el estado para capacitar a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, también reiteró su reconocimiento a la labor realizada por los Consejos Distritales.

“Uno mi reconocimiento a los ciudadanos que participaron en esta jornada, el primero de ellos a quienes participaron como funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casillas, gracias a su responsabilidad fue posible instalar y poner en operación las 7 mil 860 casillas. Reconocer el esfuerzo de las integrantes del órgano colegiado, al interior del estado y el trabajo comprometido de los trabajadores y asistentes electorales que permitió capacitar las 7 mil 860 mesas directivas de casilla que se encargaron de operar las casillas que se instalaron en nuestra entidad”, dijo el vocal ejecutivo del INE en Puebla.

Presentarán denuncias 

Ante las incidencias registradas durante la jornada electoral, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que se presentarán las denuncias correspondientes, ya que en algunos casos se trata de delitos electorales.

Luego de escuchar a las y los representantes de las fuerzas políticas quienes mostraron su rechazo a los hechos de violencia durante la jornada electoral en donde hubo balaceras, quema de boletas electorales, presunta coacción del voto y violaciones electorales, el funcionario electoral confirmó que se procederá legalmente en contra de los responsables.

“En todos los casos en donde sea necesario se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR para que sea esta instancia la que realice las investigaciones y sea la que se dedique a la investigación de los hechos que consideramos delictivos para poder dar con los responsables de los mismos”, dijo.

El funcionario electoral refirió que fueron distintos puntos en el estado en donde se presentaron incidencias como en Puebla, Coronango, Cuautlancingo, Acatlán por mencionar algunos, casos que fueron denunciados por los representantes partidistas.

“En Acatlán se han presentado denuncias y presentaremos todas aquellas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos y para hacer del conocimiento de las autoridades competentes en materia de procuración de justicia electoral las situaciones anómalas que se presentaron el día de ayer”, dijo el funcionario electoral.

Cabe mencionar que los paquetes electorales se recibieron en su totalidad y una vez que las autoridades emitan un dictamen habrá la entrega de nombramientos en las diputaciones federales.