El representante del movimiento “Sí por México”, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que los resultados electorales del pasado domingo mostraron, entre otras cosas, que la alianza “Va por México” logró su cometido de haberse coaligado y evitar que Morena tenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero advirtió que continúa la incertidumbre en el país por las decisiones tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer un balance inicial de lo que fue el proceso electoral, tras la pérdida a nivel nacional de 14 millones de votos de Morena con relación a 2018, el analista indicó que las cifras marcan un espíritu nacional y podría parecer que está escondido detrás de los resultados locales y cómo se compone el Congreso, las gubernaturas, además del fortalecimiento que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que un punto relevante es que la alianza sí logró su cometido, pues haberse coaligado los tres partidos fue importante para evitar una debacle de los mismos, en término de sufragios, además de que la gente salió a votar en contra de Morena.

Recordó el papel que jugó “Sí por México” para difundir una agenda ciudadana que promovieron los tres partidos.

“Se logra evitar que Morena tenga una mayoría calificada en la próxima legislatura, y lo que necesita ahora es al Verde y al PT, antes para la mayoría calificada, ahora para la mayoría simple”.

Cárdenas Sánchez expuso que es lamentable cómo el Partido Verde con apenas el seis por ciento de la votación se haya  llevado tantas diputaciones, sin embargo, también indica que no sólo son buenos negociadores, sino estrategas, además de que ganaron un estado.

De las reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, dijo que por un lado ya no se van aprobar nuevas reformas que pongan en riesgo al país.

En materia energética, ya en los hechos, cuenta con un presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha detenido muchas resoluciones en el tribunal, leyes inconstitucionales, o controversias.

Entre los documentos que no ha resuelto se encuentran lo referente a Extinción de Dominio, Seguridad Pública, que si bien no han entrado en vigor porque están controvertidas, pero siguen vigentes.

Advirtió que en lo referente a la reforma energética, si bien no se va a aprobar, el hecho es que mientras no resuelva la Corte en su momento, sigue vigente, a menos de que se presenten amparos se detiene, pero son acciones individuales y se genera la incertidumbre.

“La incertidumbre sobre los inversionistas sigue vigente, no se eliminó, y por lo tanto no se pueden esperar más inversiones tanto nacional como extranjera”.

Fortalecido el INE

Enrique Cárdenas precisó que otro punto que se destaca es el fortalecimiento que tiene el Instituto Nacional Electoral, pues el árbitro hizo bien su trabajo, y advirtió: “Hay cosas que uno apenas se puede imaginar, y es si el árbitro hubiera sido el propio gobierno, en la qué estaríamos, y el INE es el gran ganador".