Tras haber participado en el proceso electoral, siete diputados que solicitaron licencias se reincorporaron al trabajo legislativo, de ellos sólo una ganó posición de mayoría, cinco perdieron, y Tonantzin Fernández Díaz alcanzó la vía plurinominal.

Durante la sesión ordinaria del pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera Camacho, dio cuenta de los oficios por los que las y los diputados, Tonantzin Fernández Díaz, Nibardo Hernández Sánchez, Olga Romero García Garci-Crespo, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Arturo Rosas Cuevas e Iván Jonathan Collantes Cabañas,  quienes se reincorporan al cargo a partir del 7 de junio.

De los siete legisladores que se reincorporaron, sólo Olga Lucía Romero Garci Crespo, de Morena, quien es presidenta de la Comisión Inspectora, ganó el Distrito 25, con cabecera en Tehuacán.

Tonantzin Fernández Díaz, será diputada de Morena por la vía plurinominal en la LXI Legislatura, de acuerdo con las posiciones que asignará el Instituto Electoral del Estado (IEE).

De los que perdieron se encuentra el diputado antorchista, Nibardo Hernández Sánchez, quien es presidente de la Comisión de Hacienda y Asuntos municipales y buscó la candidatura por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán.

Arturo de Rosas Cuevas, quien se separó de Morena para contender con las siglas del PRD para la presidencia municipal de Tecamachalco, perdió la elección frente al exdiputado local Ignacio Mier Bañuelos.

Liliana Luna Aguirre, quien era diputada de por el PRD, solicitó licencia para contender por la presidencia municipal de Huauchinango, donde su esposo Gabriel Alvarado Lorenzo había ocupado el mismo cargo, pero perdió la elección frente el candidato de Nueva Alianza, Rogelio López Angulo.

Iván Jonathan Collantes quien fue bajado de la candidatura a diputado federal por el Distrito de Ciudad Serdán, contendió por la presidencia municipal de Tlachichuca, donde fue presidente municipal 2011-2014, y se le señaló de presuntas violaciones a los derechos humanos.

El diputado sin partido perdió la elección frente a Giovanni González Vieyra, de Movimiento Ciudadano, y hermano del actual diputado de Compromiso por Puebla, Uruviel González.

Armando García Avendaño, quien contendió por la candidatura a la diputación federal del Distrito IV con cabecera en Ajalpan, representando a “Va por México”, perdió la elección frente a la candidata de "Juntos Haremos Historia", Inés Parra, quien se reeligió por un período más.

Ganadores en espera

De los legisladores que ganaron sus distritos, se encuentran por parte de Morena, Fernando Sánchez Sacia, quien ganó el Distrito 24 con cabecera en Tehuacán.

Por el Partido Acción Nacional, está Oswaldo Jiménez López, quien ganó el Distrito 17 de la capital, Mónica Rodríguez della Vecchia, Distrito 9, Nancy Jiménez Morales, ganó el Distrito 4 con cabecera en Tlatlauquitepec.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, quien ganó el Distrito 10 como candidata de Morena, no solicitó licencia durante los 15 días de campaña.