Mientras el Covid-19 arreciaba en Puebla, el Sector Salud estatal atendió un caso de obesidad cada 40 minutos con 9 segundos y cada 53 minutos con 45 segundos se detectó un caso de diabetes mellitus no insulinodependiente y cada 3 horas con 50 minutos uno de desnutrición leve.

Así lo reveló un estudio del observatorio ciudadano Igavim, el que señaló que de los 131 padecimientos que se atendieron durante 2020, el 15.26 por ciento tuvo incrementos significativos en la entidad poblana comparado con 2019.

Indicó que las neumonías y bronconeumonías de manera general, en Puebla casi siempre han registrado sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir del mes de octubre.

Sin embargo, en 2020 y derivado de la pandemia de Covid-19, el mayor registro se pudo observar en el mes de julio, con un repunte a partir de mayo.

Asimismo, la influenza, de manera general, presenta sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir del mes de octubre.

Sin embargo, durante 2020 durante la pandemia, el mayor registro se presentó en el mes de mayo.

Cabe resaltar la disminución estrepitosa que hubo en los registros de este padecimiento en el mes de julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre, lo que deberá ser aclarado, según el estudio.

Además las infecciones respiratorias presentan sus mayores picos durante diciembre y enero, teniendo repuntes a partir del mes de octubre, sin embargo, en 2020 resaltó el pico registrado en el mes de marzo y que posterior a éste se presentará una disminución de casi el 60 por ciento.

En cuanto a la hipertensión arterial, presenta condiciones oscilatorias constantes todo el año, sin embargo, en 2020, los menores registros se pudieron observar en el mes de mayo y junio.

Además se explicó que la diabetes mellitus insulinodependiente atiende en promedio casi 4 casos por mes, sin embargo, en el mes de enero de 2019 y 2020 se tuvieron los mayores picos.

El año anterior se pudo observar una constante en los meses de agosto, septiembre y octubre, según el estudio de Igavim, además ha presentado los registros más bajos en diciembre, aunque en el 2020 se pudo observar en junio.

Apuntes

  • Las neumonías y bronconeumonías tuvieron su mayor registro en el mes de julio, con un repunte a partir de mayo.
  • La influenza de manera general tuvo el mayor registro en el mes de mayo.
  • Las infecciones respiratorias presentaron su mayor registro en el mes de marzo y posteriormente se puede apreciar una disminución de casi el 60.0 por ciento.

Otros padecimientos

  • La desnutrición severa tuvo los mayores picos en 2019, sin embargo, se ha presentado una constante en 2020 a partir de julio
  • La tendencia de atención en el caso de la obesidad fue menor que en años anteriores.
  • Los registros de atención por violencia intrafamiliar presentaron el menor número de registros en comparación con 2018 y 2019, siendo junio el mes con el pico más bajo, esto a pesar de las condiciones que originó la pandemia