La virtual aprobación de la "Ley Zaldívar" pone en el camino del cadalso y patíbulo a la endeble democracia de México, advirtieron los especialistas en análisis político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), al censurar que Andrés Manuel López Obrador maquille la violación al estado de derecho con su doble discurso de lucha contra la corrupción y hacer efectiva la aplicación de la ley.

Durante el conversatorio "Estado de Derecho y la Ley Zaldívar", el decano de Ciencias Sociales, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo; los catedráticos de la Facultad de Derecho, Matías Rivero Marines y Ulises Jorge Orozco Rosas, coincidieron en que el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Rea, deberá abstenerse cuando se vote su permanencia en la titularidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Pero Rivero Marines estimó que Arturo Zaldívar,  por pura congruencia deberá abandonar el máximo tribunal de la nación. 

Además, priorizó que desde la cátedra mantendrán toda la atención al proceso de la "Ley Zaldívar" para compartir con los alumnos esta clara violación a la ley que atenta en contra de la democracia. 

Bajo esa perspectiva, Orozco Rosas recordó que el presidente de la SCJN sí puede reelegirse, pero nunca en el periodo inmediato porque violar la ley. 

En ese contexto, Sánchez de la Barquera y Arroyo refrendó que el impulso de esta violación a la ley es incitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a la democracia y abrir peligrosamente el camino a una posible dictadura, acusó.