La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria y acciones contra militares que presuntamente estarían involucrados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. 

Al respecto, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, detalló que la investigación contra elementos del Ejército Mexicano supone un “hecho inédito” en el marco de acciones que realiza la SFP para garantizar los derechos humanos. 

“La corrupción fue por muchos años lo que permitió la violación a los derechos humanos, fue caldo de cultivo para que ocurrieran tragedias terribles de nuestra historia contemporánea, como la de la Guardería ABC y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo.

Lo anterior, al participar en el foro “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos”, realizado por la Cámara de Diputados. 

Agregó que las indagatorias podrían derivar en responsabilidades administrativas y sanciones, incluso en denuncias penales en contra de los militares.