En Puebla, 1 millón 252 mil 107 personas tienen al menos una primera aplicación de la vacuna contra Covid-19, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, a cargo de José Antonio Martínez García.

En la conferencia de prensa de este viernes, el asesor de la Dirección en la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano, informó que solo en los 56 municipios de la región sur oriente del estado fueron 106 mil 427 vacunas.

Por otra parte, informó que en Tehuacán son 13 puntos en las que participan las instituciones que integran la Estrategia Correcaminos, por lo que el domingo concluirá la jornada de vacunación para el grupo de edad de 40 a 49 años en su primer dosis, así como mujeres embarazadas y aquellas personas de 50 años y más en su segunda dosis.

Además, informó que este viernes “inicia la vacunación en la zona surponiente del estado, con primeras dosis para la población de 40 a 49 años, 50 años y más, así como embarazadas mayores de 18 años, a partir del tercer mes del embarazo, esta jornada será en 21 municipios con 31 puntos de vacunación”, dijo.

Por condiciones ajenas a la Secretaría de Salud, el funcionario estatal informó que se excluye al municipio de Tlapanalá, pero en el resto de las demarcaciones y puntos de vacunación es importante que las personas no suspendan sus tratamientos médicos, que acudan desayunados, respetando los horarios y fechas establecidas, pues las vacunas están garantizadas para toda la población.

Suman en Puebla 12 mil 551 defunciones

En otro punto, el asesor de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano, informó que de los poco más de 85 mil casos positivos en la entidad, suman 12 mil 551 defunciones.

En Puebla, desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia a la fecha suman 144 mil 638 muestras procesadas, y de los casos activos hay 83 casos en 20 municipios; mientras que suman 148 pacientes hospitalizados con el uso de 35 ventiladores.

De las personas que están hospitalizadas hay 59 internados en la Red de Servicios de Salud, en el IMSS hay 48 pacientes, en el ISSSTE hay 9 pacientes, en el ISSSTEP hay 11 pacientes, en el Hospital Militar Regional hay tres pacientes, en los privados hay 18 pacientes.