El ayuntamiento entregó 107 millones de pesos a las secretarías de Administración, Infraestructura y Servicios Públicos y Bienestar por ampliaciones presupuestales durante mayo, priorizó Armando Morales Aparicio, al advertir que cada caso estuvo justificado.

Durante la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, después del periodo electoral, los regidores de la oposición morenista censuraron la acción por una supuesta falta de planeación de las dependencias municipales. 

Explicó que de los 107 millones 480 mil pesos ampliados, la Secretaría de Administración recibió 61 millones 980 mil pesos para el pago de los servicios de agua potable y drenaje de las instalaciones ocupadas por todas las dependencias del ayuntamiento para para allanar el camino a la siguiente gestión. 

Además, la Secretaría de Infraestructura recibió 60 millones de pesos para  beneficiar la ejecución de servicios de limpieza y desazolve de ríos y barracas, y obras de infraestructura social que se deben detonar, sobre todo en esta época de lluvias en el municipio.

Tesorería redireccionó a la Secretaría de Bienestar 24 millones de pesos para atender las solicitudes de construcción de techados en espacios públicos, derivado de las asambleas comunitarias realizadas en el marco del programa presupuesto participativo.

Bajo ese panorama, la administración municipal otorgó en marzo previo una ampliación de recursos presupuestales, superiores a 101 millones de pesos a nueve dependencias para diferentes programas sociales. 

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos obtuvo 40 millones de pesos para obras de infraestructura menores; aunque en este marco el gobierno federal envió una participación de 33 millones de pesos.

Bajo ese clima económico la Secretaría de Bienestar obtuvo 25 millones de pesos para el Presupuesto Participativo de este año fiscal.

Además el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tendrá 16 millones 673 mil pesos por el aumento de tarifa en servicios concesionarios con el objetivo de mantener a Puebla como una de las ciudades más limpias del país.

Entre los beneficiados está el DIF con 9.5 millones de pesos con el objetivo de eficientar la operatividad de los programas presupuestarios de este organismo durante el ejercicio fiscal 2021.

A la Secretaría de Gobernación correspondieron dos millones de pesos para que las juntas auxiliares de San Sebastián de Aparicio, Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, y San Francisco Totimehuacan solventen al adeudo correspondiente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).