Bajo la premisa de conocer para amar verdaderamente al universo con su gran componente esencial: la naturaleza. El fotoperiodista Andrés Lobato se adentra al cosmos y a la reserva de la Biosfera de Tehuacán para mostrar la riqueza cultural viva de una gran parte del estado de Puebla para exponer una nueva obra a partir de este viernes 11 al viernes 18 al seno de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La creación consta de 12 fotografías en una dimensión de 48 por 82 centímetros para dar oportunidad a los amantes de  de la fotografía de observar las incidencias del cosmos. 

Es una exposición de 10 años de puro trabajo sobre el ecosistemas de Tehuacán desde una araña hasta el cosmos pasando por las biznagas, órganos, aves naturales, estrellas y hasta una pequeña araña tejiendo su telaraña con los primeros rayos solares. 

Andrés Lobato agradece al Voluntariado de la Auditoría Superior del Estado a través de la Unidad de Apoyo Institucional por hacer realidad esta nueva exposición en donde el fotoperiodista muestra el nacimiento de la vida en la naturaleza. 

Esta será la vigésima exposición en 25 años de arduo trabajo como fotógrafo de los periódicos Intolerancia Diario y Milenio Puebla

La primera exposición de Andrés Lobato ocurrió en su mocedad a los 22 años de edad en donde la vida no vale nada, León, Guanajuato.

En esa ocasión fusionó la fotografía tradicional con la invasión de la tecnología digital a través de paisajes para no desentonar tampoco con los versos hechos canción de José Alfredo Jiménez. 

Nació en la Ciudad de México en 1977, pero ahora se siente poblano por vivir en la Angelópolis desde su niñez y hace más de 22 años se colgó la primera cámara en el cuello para no dejarla jamás.

En su aventura por la fotografía ha visitado varios países en donde se ha dedicado a retratar distintos rincones del globo, principalmente de nuestro país, pero en el estado tiene su mayor fuente de inspiración en la identidad conformada a través del paisaje y la cultura.

Andrés Lobato suma 19 exposiciones, entre individuales y colectivas, pero desde hace tres lustros decidió dedicarse a la fotografía artística y al periodismo gráfico en donde ha destacado en su sector laboral por su particular forma de observar al mundo.

 

El profesionalismo lo llevó a ser editor y jefe del departamento de fotografía en el Milenio de Puebla durante el 2010, labor que mantiene en conjunto desarrollando sus proyectos artísticos, editoriales y de amplia proyección en redes sociales.

Las fotografías de Andrés Lobato han aparecido en una veintena de libros, revistas especializadas y hasta en un timbre postal conmemorativo al aniversario de Ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Además la asignatura de promoción turística de Puebla, sus imágenes ya han dado la vuelta al globo en donde ha captado visitantes a través de reportajes, presentaciones y anuncios espectaculares.

La inquietud de Andrés Lobato en la fotografía lo ha hecho incursionar en las múltiples redes sociales donde alcanza miles de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram, en la última tiene más de 50 mil seguidores,.

Además los curadores de la propia aplicación, han destacado su trabajo en cuatro ocasiones para posicionar a México y a su trabajo; bajo ese panorama una de sus fotografías de la Súper Luna del 21 de marzo de 2019, fue seleccionada por los administradores de Twitter, como una de las mejores del globo. 

  • Andrés en estos links ofrece su trabajo artístico en Instagram https://www.instagram.com/andreslobatoes/ 
  • https://twitter.com/andreslobatoes
  • https://www.facebook.com/lobatofotopro/ 

El inquieto fotógrafo en su carrera ha sido juez en varios concursos y también a dado charlas a universitarios, talleres y ha colaborado en otras acciones ligadas a la fotografía. 

Agradece al Voluntariado de la Auditoría Superior del Estado por comprometerse con el cuidado del medio ambiente y se sume al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas que se desarrolló el cinco de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El tema de este año está dedicado a la protección y revitalización de los ecosistemas, con apoyo de la Unidad de Apoyo Institucional se presenta la exposición Luces de la biodiversidad del fotógrafo Andrés Lobato.

La muestra comprende doce fotografías tomadas entre 2010 y 2020 en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca en donde Andrés Lobato captura la diversidad, la belleza y la vida en todas sus manifestaciones plasmando un testimonio visual de la grandiosidad de la naturaleza mexicana.