Ante las malas condiciones observadas en el puente de la colonia Gregorio Ramos, Gustavo Ariza Salvatori, advirtió que la estructura está acordonada para realizar la rehabilitación. 

El responsable de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, calificó a los daños en la estructura como graves. 

Desde su perspectiva priorizó que el puente se debe ejecutar a corto plazo sin importar que estemos en medio de la temporada de lluvias porque en caso de derrumbarse podría provocar el tapado del cauce del río y hasta víctimas entre los lugareños. 

Los daños del puente son muy graves, se tienen que reparar de manera inmediata, no omito decir que si ese puente se cae se va a convertir en un tapón o en un cuello de botella que aguas arriba, con una lluvia fuerte, va a empezar a inundar y provocar problemas", subrayó.

Recapituló que la situación de ese perímetro de la ciudad se reportó de manera puntual a la Conagua y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), dependencias que realizaron las acciones pertinentes, pero, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos no intervino el punto. 

Necesitamos el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que pueda realizar la reparación o los estudios a la brevedad para intervenirlo. Hemos hecho también el aviso a Conagua para el tema de la intervención, no tienen ningún problema, pero sí constar que se requiere de la reparación, el mantenimiento e incluso un puente nuevo porque ha sido erosionado todo el terreno”. 

Urgía desde 2020

La encargada de la dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Luz del Carmen Morales, aseguró que fue en 2020 cuando recibió los requerimientos para intervenir la zona, pero al no contar con la suficiencia económica no se realizó la intervención.

Agregó que fue hasta el segundo trimestre de este 2021 cuando se aprobó el presupuesto no únicamente para realizar el mantenimiento, sino la sustitución del puente. 

Si hemos estado haciendo seguimiento, lamentablemente el año pasado no teníamos el recurso y este año se hizo la solicitud dentro del punto infraestructura vial por 1.5 millones de pesos para la ejecución de este trabajo que obviamente no seria un mantenimiento, sería la sustitución o reconstrucción del puente. (Nosotros) sabemos que es una urgencia y hay gente trabajando porque se deben sacar licencias y permisos

Derrumbe necesario

Ariza Salvatori precisó que 60 días para los trabajos de reconstrucción o sustitución es mucho tiempo ante la fuerte temporada de lluvias, por lo cual anunció, que su dependencia procederá a la solicitud de derrumbe para evitar daños. 

Vamos a pedir que por el tiempo de ejecución, porque creo que es mucho tiempo y las aguas no van a dar tregua, la demolición del puente para no generar riesgos aguas arriba porque sería un tapón el que estaría ocurriendo en el lugar si el puente se cae. Nosotros esperemos que pueda ser atendido de manera emergente y posteriormente hacer el puente nuevo para evitar un riesgo”.