Aunque aún está por definirse oficialmente, la alianza del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está en riesgo de no obtener la mayoría calificada en el Congreso del estado de Puebla, pero sí la simple.

Según los conteos, dicha alianza obtuvo 17 diputaciones por mayoría relativa y lograría hasta seis por representación proporcional o plurinominales, lo que aún está por definirse oficialmente por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Por lo tanto, con 26 diputaciones, la coalición encabezada por Morena no lograría la mayoría calificada en el Congreso del estado, para lo cual se necesitan al menos 28 curules o tres cuartas partes del poder legislativo.

La repartición

Ayer viernes 11 de junio terminó finalmente la entrega de constancias electorales a los candidatos electos de 26 distritos locales, tras haber terminado el conteo del 100% de los votos de la elección del pasado domingo.

De este modo, la alianza de Morena logró 17 curules con los partidos del Trabajo, Compromiso Por Puebla (CCP), Nueva Alianza y Pacto Social de Integración (PSI).

Por su parte la alianza “Va por Puebla” ganó nueve diputaciones locales, coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El PAN logró que seis de sus militantes lograran llegar al Congreso, tres el PRI y ninguno el PRD.

Las pluris

Ya con los resultados, se empiezan a hacer las cuentas para la asignación de 15 diputaciones plurinominales o de representación proporcional, para abarcar así las 41 curules que conforman al congreso poblano.

De acuerdo con los votos que obtuvieron, el  PAN consiguió 445 mil 523 sufragios, que representó el 17.8 por ciento del total.  

El PRI logró 363 mil 195 sufragios, que representa un 14.5 por ciento y el PRD con sus 62 mil 29 votos, llegaría al 2.5 por ciento.

Por lo tanto, la alianza “Va por Puebla” lograría hasta seis y nueve diputaciones plurinominales, el PRD por no haber obtenido el 3 por ciento de votación se quedará sin ninguna curul por esta vía. 

En tanto, Morena y el PT obtuvieron entre 765 mil votos y 129 mil sufragios, por lo que el primer partido colaría a cinco perfiles de manera directa al Legislativo, mientras que el segundo partido uno.

Lo anterior de acuerdo con una estimación realizada con los votos obtenidos por cada fuerza, registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Por lo tanto, la coalición Morena-PT, con sus 17 distritos ganados por votación directa, se perfila para tener 23 diputados en el Congreso local, una mayoría simple.

Asimismo Movimiento Ciudadano y Partido Verde, están en posibilidad de obtener una curul, además de que si Fuerza por México o Redes Sociales Progresistas (RSP), logran rescatar su registro, podrían también allegarse de una diputación vía plurinominal,.

Finalmente será por acuerdo de los consejeros del IEE, cuando se defina, ya que la fórmula para la obtención de plurinominales, siempre es a interpretación.

Ganadores mayoría relativa

Distrito 1 Xicotepec: José Miguel Huerta. Morena, PSI y PT.

Distrito 2 Huachinango: Laura Ivonne Zapata. PAN, PRI y PRD.

Distrito 3 Zacatlán: Juan Enrique Rivera. PAN, PRI y PRD.

Distrito 4 Zacapoaxtla: Ebodio Santos Alejo. Morena y PT.

Distrito 5 Tlatlauquitepec: Nancy Jiménez Morales. PAN, PRI y PRD.

Distrito 6 Teziutlán: Karla Victoria Martínez. PT, Compromiso Por Puebla y Morena.

Distrito 7 San Martín Texmelucan: Guadalupe Yamak Taja. PT y Morena.

Distrito 8 Huejotzingo: Roberto Solís Valles. PT, Compromiso Por Puebla y Morena.

Distrito 9 Puebla: Mónica Rodríguez Della Vecchia. PAN, PRI y PRD.

Distrito 10 Puebla: Nora Merino Escamilla. PT y Morena.

Distrito 11 Puebla: Xel Arianna Hernández. Morena y PT.

Distrito 12 Amozoc: Mónica Silva Ruíz. PT y Morena.

Distrito 13 Tepeaca: Sergio Salomón Céspedes. Morena, PT y Nueva Alianza.

Distrito 14 Ciudad Serdán: Karla Rodríguez Palacios. PAN, PRI y PRD.

Distrito 15 Tecamachalco: Maria Ruth Zárate. Morena y PT.

Distrito 16 Puebla: Maria Guadalupe Leal. PAN, PRI y PRD.

Distrito 17 Puebla: Oswaldo Jiménez López. PAN, PRI y PRD.

Distrito 18 Cholula: Aurora Guadalupe Sierra. PAN, PRI y PRD.

Distrito 19 Puebla: José Iván Herrera. Morena y PT.

Distrito 20 Puebla: José Antonio López. Morena y PT.

Distrito 21 Atlixco: Maria Yolanda Gámez. Morena y PT.

Distrito 22 Izúcar: Azucena Rosas. Morena, PT y Nueva Alianza.

Distrito 23 Acatlán: Eduardo Castillo López. Morena y PT.

Distrito 24 Tehuacán: Fernando Sánchez Sasia. Morena, Compromiso Por Puebla y PT.

Distrito 25 Tehuacán: Olga Lucía Romero. Morena, Compromiso Por Puebla y PT.

Distrito 26 Ajalpan: Adolfo Alatriste Cantú. PAN, PRI y PRD.

Representación proporcional

Principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica