El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), publicará el 25 de junio la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos para participar por el puesto de consejera o consejeros del Organismo Público Electoral, ante la salida de Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, así como Juan Pablo Mirón Thomé.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el órgano electoral, al concluir el período por el que fueron electos los consejeros, los cuales ya no tienen derecho a la reelección, se nombrarán una consejera y dos consejeros para cumplir con la paridad de género, y será a más tardar el 29 de octubre de este año cuando se den a conocer a los nuevos integrantes.

Los aspirantes tuvieron del 29 de abril al 21 de mayo como plazo para llenado de formato y entrega de documentación, misma que está siendo revisada por el árbitro electoral.

El siguiente paso después de la publicación de los nombres de quiénes cumplieron con los requisitos, será la aplicación de un examen de conocimientos el 10 de julio.

Las personas aspirantes que acrediten la etapa de examen de conocimientos y  accedan al ensayo, de conformidad con la presente Base, deberán realizar el cotejo documental del 9 al 11 de agosto 2021, en los términos que oportunamente establecerá la Unidad Técnica de Vinculación, mismos que serán notificados mediante correo electrónico. posteriormente el  4 de agosto será la aplicación del ensayo presencial, para pasar al período de entrevistas.

De acuerdo al calendario de los órganos electorales, será en los primeros días de noviembre cuando los nuevos consejeros rindan protesta.