El diputado federal, Saúl Huerta Corona, no negó su participación en presuntos delitos de abuso sexual contra menores de edad durante la entrega de pruebas a la Cámara de Diputados en el proceso de su desafuero. 

La semana pasada se realizó una reunión a distancia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en la que se aprobó un acuerdo mediante el cual se dan por recibidas y admitidas las pruebas ofrecidas por las partes.

El legislador ya fue expulsado la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por los señalamientos de presuntos abusos sexuales hacia menores, en su contra.

En la reunión legislativa se dio por cerrado el periodo de 30 días naturales que ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021.

El mismo fue solicitado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por lo que conforme lo dispone la misma ley de la materia, la Sección Instructora aprobó un segundo acuerdo mediante el cual se tiene por concluida la etapa de instrucción del procedimiento.

Ahora, se ordenó poner el expediente a vistas de las partes por seis días naturales, los primeros tres irán dirigidos a la Fiscalía de Ciudad de México, la que ya se debió haber informado.

Así, desde este domingo 13 al 15 de junio, el imputado y su defensa, deberán ser notificados y una vez finalizado dicho plazo, correrá el término legal de seis días naturales comunes a las partes para que ofrezcan sus alegatos finales.

La entrega de las últimas pruebas será del 16 al 21 de junio y una vez que haya concluido este último término, la Sección Instructora entrará en etapa de resolución.

En el marco del cierre del último periodo ordinario de sesiones de la saliente legislatura, los congresistas negaron que los desafueros pendientes quedarían congelados.

Anticiparon conforme al avance de los plazos previstos en la ley, que este mes de junio habría un resolutivo sobre el desafuero del diputado Huerta Corona.

Sin negación

En declaración a medios nacionales, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pastor Badilla, informó que se opuso a la decisión de las fechas.

“El denunciado no niega su participación en los hechos materia de la denuncia, pues se limita a decir que las declaraciones hechas por la víctima y su madre, en realidad tuvieron una difusión con fines políticos, pero no niega su participación en los hechos materia de la denuncia”, señaló la legisladora.

Por lo tanto, señaló que el proceso de desafuero ya debería de estarse dictaminado para convocar a una sesión extraordinaria del pleno y votara favor o en contra.