Hasta el último minuto de la LX Legislatura en el Congreso del Estado, activistas feministas exigirán la legalización del aborto y freno a las desapariciones de mujeres. Así lo señaló en entrevista a Intolerancia Diario, Natalí Hernández, integrante de la organización civil CAFIS y Campaña por el Aborto Legal y Seguro en Puebla.

Indicó que "es preocupante" que entrará una nueva legislatura en la que destacan perfiles de derecha, quienes sí se han mantenido en su postura antiaborto en defensa de quienes representan, en contraste con los de izquierda que no han cumplido sus promesas.

Por lo mismo, la exigencia a la actual legislatura seguirá en las próximas semanas, hasta el último día el 14 de septiembre.

“Nosotras vamos a seguir presionando con la actual, hasta el último momento, sobre todo porque fue esta legislatura la que se comprometió a cumplir después del proceso en que se llevó a cabo la toma del Congreso”, dijo.

Recordó que ya se hizo un Parlamento Abierto, aunque a destiempo, el que ha sido mediante esfuerzos de expertos en el tema, los que se metieron a la discusión.

“Seguiremos apretando, porque no se puede echar a perder ese trabajo, nos parece lamentable que se vayan con una promesa incumplida muchos de ellos y otros que apostaron a reelegirse, lleguen a una nueva legislatura con este tema pendiente”, dijo.

Señaló que además del tema de la legalización del aborto, están rezagadas la Ley de Personas Desaparecidas, que ha sido un trabajo impulsado desde la sociedad civil organizada.

-¿Cómo ven a los diputados electos o entrantes?

-Seguimos en la posibilidad de que en efecto quienes abanderan la bancada progresista retomen el tema, aunque desafortunadamente eso no ha sido garantía, porque ya observamos que cuando tenían clara mayoría no lo hicieron.

“Nosotros vamos a seguir presionando sobre todo porque nos preocupa el arribo de cada vez más perfiles de la derecha que sí defiende su agenda y claramente cumplen a sus militantes”, señaló.

Dijo que algunos de los legisladores que llegarán a la nueva legislatura firmaron agendas con organizaciones antiabortistas y pro derechos de la diversidad sexual.

“Es muy fuerte que cada vez ganen más terreno y estos diputados sí se comprometen con su agenda conservadora, no vemos lo mismo con los progresistas”, dijo.

Hizo un llamado a los nuevos legisladores a sentarse con las organizaciones, ya que no se han dejado de generar propuestas y acercarse en específico en el tema de aborto.

“Hay material vertido, hay iniciativas, mucha de la chamba ya está hecha, les contaremos lo que ya hay y que sólo hay que retomar en el Congreso y que para eso es importante sentarse con las asociaciones de la sociedad civil”, señaló finalmente.