Mientras aclaró que será la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) la dependencia encargada de revelar si las obras del Centro Histórico continuarán, Claudia Rivera Vivanco advirtió que en esta etapa final de su gestión se concluirán los proyectos de seguridad, obra, servicios públicos y los de bienestar.

La alcaldesa recordó que los trabajos en calles del corazón de Puebla, extermoeléctrica Carmela, rehabilitación del mercado Amalucan y zócalo, son de la instancia de la federación, no del ayuntamiento. 

Durante su primera conferencia de prensa virtual, después de participar en la contienda electoral, precisó que la administración federal, por medio de la Sedatu, es la responsable de señalar si las obras que están detenidas por el momento se desarrollarán. 

Además, priorizó que la falta de permisos del gobierno estatal únicamente inciden en la obra de Sedatu, dependencia que determinará la continuidad de esas obras. 

"Será Sedatu quien dé a conocer que ocurrirá con estas obras, pues es como lo hemos dado ha conocer desde un inicio, estos son programas que hace la federación, que son polígonos que identifica la federación y que es un presupuesto que maneja, administra y dispone la federación", subrayó. 

Las obras del zócalo y de las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente están detenidas, por no contar con permisos del gobierno del estado. 

Rivera Vivanco recapituló que si no se realiza esa serie de obras, el recurso federal de la Sedatu se invertirá en otros municipios y en Puebla no habrá beneficios.

Insistió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscó a los gobiernos municipales que quisieran trabajar, reiterando que si esto no se resuelve, el presupuesto va a otras ciudades.

Bajo esa  perspectiva,  la encargada del despacho de la Secretaría de Gobernación, Catalina Pérez Osorio, dijo que el ayuntamiento realizó lo necesario para cumplir con todos los requisitos solicitados por la administración estatal.

“Se hizo todo lo necesario para cumplir con los lineamientos federales y del estado para llevar a cabo las obras, sin embargo nunca se logró avanzar”, enfatizó la funcionaria municipal.

Obras

Los proyectos que se realizarán en estos últimos cuatro meses serán en seguridad, obra, servicios públicos y bienestar. 

En seguridad, la alcaldía  tiene proyectado poner en marcha la instalación de mil alarmas vecinales, el programa tatuado de autopartes para 32 mil 400 vehículos, la graduación de 85 cadetes de la vigésimo novena generación de la Academia de Formación y Profesionalización Policial del Municipio de Puebla, inauguración de la Central de Despliegue Policial de la Región Centro y la implementación de cámaras corporales para transparentar a los oficiales de tránsito. 

La administración municipal mantendrá el dinamismo en la entrega de obra pública que se está realizando en diversos puntos de la Angelópolis, además se reforzarán las estrategias para evitar inundaciones en está temporada de lluvias, con la continuidad del desazolve de ríos y barrancas. También, cerrarán los programas sociales que realiza el DIF Municipal y la Secretaría de Bienestar como el Presupuesto Participativo, pues antes de comenzar la veda electoral se concluyó con las asambleas, pero ahora comenzará la ejecución de los planes. 

Recuperación de barrios 

La presidenta municipal anunció también que se recuperarán algunos de los barrios del Centro Histórico con la rehabilitación de fachadas, además de la entrega de la obra que se realiza en la Avenida Margaritas, donde se dará seguridad a ciclistas y a peatones, proyectos programados para eficientar la movilidad y pacificar las diferentes zonas del municipio. 

También, Rivera Vivanco indicó que mantendrá el control establecido de las finanzas sanas de cara al cierre de su gobierno, donde tras tres años de gestión, el 22 de enero previo pagó la deuda histórica que el ayuntamiento venía arrastrando desde hace más de 16 años con un último pago de poco más de 41 millones de pesos.