El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron para agilizar la reapertura terrestre de la frontera común, restringida desde hace más de un año por Covid-19.

Entre los planes, estaría agilizar el proceso de vacunación en el norte del país, por lo que el millón 350 mil vacunas Johnson & Johnson recibidas este martes, podrían ser aplicadas a la población de ciudades fronterizas como parte de este proceso de reapertura.

"Le compartí a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EEUU, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

 

Ebrard informó que, además, y durante el encuentro privado, se abordaron otros temas como la seguridad fronteriza y migración.

El funcionario precisó que en el encuentro estuvieron además de la parte mexicana la ministra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como representantes de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Mayorkas llegó anoche a la capital mexicana para realizar una gira de trabajo, y una semana después de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien busca reducir la migración irregular a través de una nueva agenda de trabajo con México para impulsar mecanismos de cooperación.

De acuerdo con la agenda del titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de la Casa Blanca, se prevé se reúna con integrantes del gabinete de Seguridad y el titular de la Fiscal General de República (FGR) de México, Alejandro Gertz.

Desde marzo pasado Ebrard y Mayorkas buscan mecanismos de cooperación económica que fortalezcan los intercambios de bienes y servicios en la frontera común.

Con información de Xinhua.