La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, anunció que en los siguientes días serán liberados al menos 5 millones de pesos de una bolsa total de 30 millones de pesos para apoyar a productores, luego de que los cambios climáticos han afectado los cultivos.

En entrevista, posterior a la presentación de la Ruta Agroturística y Festival de Berries 2021, la funcionaria estatal informó que son entre mil 200 y mil 500 hectáreas afectadas en 15 municipios debido, en algunos casos, a las sequías y, en otros, a las granizadas que han caído en las últimas semanas.

“Estamos por detonar más de 5 millones de pesos para poder entregar en al menos 15 municipio de las afectaciones que hemos tenido, estaremos las siguientes dos semanas recorriendo estos municipios que han tenido afectaciones desde sequías, granizadas, algunos casos donde la lluvia se ha llevado algunos cultivos, ese es el esquema tradicional que tenemos”, explicó.

En este orden, dijo que los productores han solicitado que la dependencia a su cargo libere recursos para apoyarlos, pues cultivos como el maíz, hortalizas y árboles frutales han sido afectados por las granizadas caídas.

“Cuál es el monto, eso es ahorita lo que nos ha llegado de las demandas de los productores, pero nosotros estamos apoyando al año más de 22 mil hectáreas; yo creo que son mil 500 hectáreas las que vamos a indemnizar y seguiremos trabajando de acuerdo a lo que nos vayan indicando los productores y los recorridos".

"Lo que vamos a pagar son los mil 500, pero si continúan los fenómenos de esta naturaleza y las afectaciones iremos sumando a cuánto más, vamos a estar apoyando a nuestros productores de maíz, hortalizas y frutales que llegan a tener problemas con las granizadas”, dijo la funcionaria estatal.  

Altamirano Pérez recordó que la dependencia a su cargo ejerce un presupuesto de mil 300 millones de pesos, lo que es considerado como recursos históricos, ya que en las pasadas administraciones no se destinaba tanto dinero al campo poblano.

La funcionaria estatal señaló que la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa es apoyar a los 217 municipios, ya que por la diversidad de clima en la entidad se producen frutas, hortalizas y semillas.

Recursos a productores de Zacatepec

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, también fue cuestionada en torno a los apoyos que recibirán los productores afectados en Santa María Zacatepec, con la aparición del socavón, aunque dijo que es un tema que está en análisis y será el gobernador, quien haga el anuncio oficial.

Recordó que la semana pasada, el mandatario local se reunió con las familias afectadas, por lo que “él la próxima semana dará más detalles o bien la propia secretaria Ana Lucía, quien es la responsable de la Comisión Intersecretarial que tenemos. Nosotros seguimos trabajando con los productores y los seguimos atendiendo porque sabemos que es prioridad para este gobierno”, dijo la funcionaria estatal.

En esa zona había sembradíos de alfalfa, maíz y pasto ornamental, por lo que la suma de dinero que se les dará a los dueños de estos terrenos se está analizando, pues depende del “valor de la producción, cada uno de los cultivos tiene, el maíz no cuesta lo mismo que el pasto ornamental o la alfalfa; ya tenemos los estimados”, dijo.

Producción de frutos azules y rojos

Al presentar la Ruta Agroturística y Festival de Berries 2021, los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Laura Altamirano, y de Cultura Sergio Vergara, refirieron que Puebla se convierte en el principal productor de blueberries, azules y rojos.

Se dio a conocer que en la entidad se cultivan en ocho municipios de la Sierra Norte donde cada tienen una producción general de mil 548 toneladas, en este orden se crean 15 rutas agro turísticas, las que iniciarán en Zacatlán con un festival en la Finca La Concordia, que cada fin de semana del 18 de junio al 19 de agosto.