Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron una sanción contra Morena, por “atribuirse de forma indebida el programa social de vacunación contra el Covid-19”. El partido deberá pagar una multa de 268 mil 860 pesos.

En sesión, el Tribunal indicó que Morena cometió la infracción el pasado 20 de marzo de 2021, al difundir en periodo de intercampaña a través de Twitter, un mensaje alusivo a la campaña de vacunación implementada por el gobierno federal con el mensaje: “Por eso distribuimos y aplicamos la vacuna contra el Covid-19 de manera gratuita para todas y todos”.

La Sala Superior indicó que si bien los partidos políticos pueden utilizar la información que deriva de los programas sociales, “no pueden apropiarse de su uso y difusión como si ellos mismos participaran en su ejecución e implementación, pues eso podría confundir a la ciudadanía de que si votan por esa opción se verían favorecidos por las gestiones que la candidatura pudiera llevar a cabo para la obtención de esos beneficios”.

La Sala Especializada reiteró que son infundados los agravios argumentados por Morena en torno a que la sentencia impugnada carece de la debida fundamentación y motivación.