Hasta 178 personas por minuto se vacunaron contra Covid-19 en el segundo día de la jornada de aplicación de dosis en nueve municipios zona conurbada de Puebla, así como Atlixco e Izúcar de Matamoros. Como lo ha documentando Intolerancia Diario en recorridos, en este tercer día de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de Covid-19, la afluencia de personas entre 40 y 59 años de edad sigue siendo grande.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud estatal anunció que para este fin de semana seguirá la aplicación de los biológicos en municipios de la zona surponiente del estado.

En un recorrido por el Hospital del Niño Poblano (HNP), este jueves, se registró nuevamente una enorme fila que abarca toda la enorme manzana del nosocomio.

Algo de tiempo, estamos desde las 7, cuatro horas prácticamente, aparte de eso todo tranquilo, muy fluido, sin ningún síntoma”, dijo Jesús Barrera, al salir de la vacunación y señalar que en su familia ha habido infectados de Covid-19.

Incluso, en el lugar se aprecian comerciantes de distintos artículos sanitizantes o de protección para evitar contacto, quienes señalaron que, si bien hay mucha gente, la venta es poca.

-¿Qué tal las ventas?, se le preguntó a doña Elvia, vendedora de cubrebocas, caretas y gel sanitizante, luego de que arengaba su producto.

-Ha estado un poco floja […] creo que la economía está afectando un poco y pues vemos que sale porque la situación está muy difícil.

Ojalá también nos llegara el apoyo, el gobernador [Miguel Barbosa] que nos eche la mano a los ambulantes, que estamos en una difícil situación, nadie nos ayuda”, dijo.

Han ido a las casas y todo, pero ya no, a los vendedores de la calle nadie nos ayuda”, dijo la mujer.

Máximo histórico

Mientras tanto, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que en el segundo día de vacunación fueron aplicadas 96 mil 177 dosis, lo que significa hasta 178 personas por minuto.

Señaló que es todo un récord, sin presentarse problemas graves en la inoculación de miles de personas.

Asimismo, refirió que para este fin de semana continuará la vacunación ahora en municipios de la zona surponiente en 32 puntos de vacunación para 40 años y más, primeras dosis mujeres embarazadas en primer trimestre de gestación.

Los habitantes beneficiados serán en los de municipios de Acatlán de Osorio, Albino Zertuche, Jolalpan, Chiautla Tapia, Tehuitzingo y Tulcingo del Valle, entre otros, todos enclavados en la Mixteca de Puebla.

Asimismo, el funcionario estatal informó que ya todos los hospitales de Puebla ya están desconvertidos, sólo tratar a pacientes con coronavirus, sin embargo, aún se guardan camas por si hay repuntes.

José Antonio Martínez García, explicó que se debe mantener un 30 por ciento de camas por hospital, para estar prevenidos por si existe incremento, según recomendaciones de autoridades federales sanitarias.

Indicó que hasta el momento los únicos sitios reconvertido a sólo tratar pacientes de Covid-19, son el Hospital General y el Centro de Servicios Ampliados (Cesa), ambos de Cholula