Los candidatos a diputados plurinominales en Puebla no reportaron sus gastos de campaña, a pesar de estar obligados de acuerdo a lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con los datos consultados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), son 21 contendientes, pero sólo cuatro reportaron operaciones con un total de ingresos por 2 mil 56 pesos con 48 centavos; gastados en 394 eventos, con cuatro casas de campaña y cuatro cuentas bancarias.

Los únicos partidos políticos que aparecen son el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM).

El resto de partido no aparecen en la lista de entes públicos fiscalizables.

Aunque es necesario recalcar que las cuatro operaciones realizadas corresponden únicamente a Movimiento Ciudadano, es decir, que Fedrha Isabel Suriano Corrales, Fernando Morales Martínez, Laura Mirza Sotomayor Sánchez y Raúl Pardo Del Valle son quienes reportaron los 2 mil 56 pesos con 48 centavos, que aparecen en el portal de transparencia.

Obligados por la ley

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos y de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe), las y los aspirantes a diputados por la vía de representación proporcional también están obligados a presentar sus gastos de campaña, aunque no lo han hecho.

¿Quiénes son los pluris de la LXI Legislatura?

Los próximos diputados que estarán en el Congreso de Puebla por la vía de la representación proporcional fueron avalados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el pasado martes 15 de junio.

En esa sesión, el IEE abordó el tema de la sobrerrepresentación y determinó que Morena sólo contará con dos legisladores por la vía plurinominal.

La lista completa quedó de la siguiente manera: Eduardo Alcántara Montiel, Patricia Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez, por el PAN.

Por el PRI estarán Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo y Néstor Camarillo. En el caso de Morena entraron Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto.

El Partido del Trabajo (PT) será representado por Mariano Hernández Reyes y Saraí Alejandra Barroso. El Verde Ecologista de México alcanzó una posición para Jaime Natale Uranga.

Por Nueva Alianza entró Emilio Salgado Néstor; mientras que por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez y por el PSI, Carlos Navarro y María Fátima Taboada.

Es preciso señalar, que Acción Nacional informó que impugnará el acuerdo porque considera que Pacto Social de Integración, debido a su baja votación, sólo debería contar con un espacio. De ganar la queja, el PAN se quedaría con cuatro pluris, siendo la fuerza política con más espacios.

Problema nacional

Sin embargo, los reportes de gastos de campaña no son solo de Puebla, y es que de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), a nivel nacional, las y los candidatos a las diputaciones plurinominales reportaron en tiempo real sus gastos.

De las fuerzas políticas con representación tanto a nivel estatal como a nivel nacional, los incumplidos son PRI, PAN, PT y Morena. En el caso de MC en Puebla sí reportó gastos.

Las y los aspirantes a las diputaciones plurinominales también realizaron actividades proselitistas, pues si bien no pidieron el voto de forma directa para ellos, sí lo hicieron para el partido político que representarán en el Congreso del Estado.

En las redes sociales se observó la promoción de las y los candidatos a diputados plurinominales, ya sea que participaron como delegados de sus partidos en otras entidades, en su calidad de dirigentes o cargos de representación popular para llamar al voto.