Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para Realizar la Consulta Pública para Enjuiciar a Expresidentes “del periodo neoliberal”. 

Al respecto, el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, fue el responsable de dar a conocer la publicación de la ley, esto pese a que el decreto no estaba disponible al momento de su mensaje.

El 1 de agosto se realizará la consulta popular con la que López Obrador pretende recabar si los electores desean realizar un juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Cabe destacar que en octubre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta que se realizará a los mexicanos, pues en un inicio se pedía indagar la “presunta comisión de delitos”. 

"¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, dice la pregunta consensuada por los magistrados.