Tras la sanción hecha por la FIFA hacia la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a consecuencia de la reiteración del grito homofóbico en el Torneo Preolímpico, este viernes, las autoridades del futbol mexicano emitieron su punto de vista.

Desde las instalaciones en el Estado de México, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, de forma enérgica llamó a la afición mexicana a evitar y rechazar este grito, pues a la FIFA le impuso una sanción de dos partidos a puerta cerrada.

“En nombre de toda la afición que quiere ver a nuestra selección compitiendo en el mundial de Qatar: Paremos ya, por favor”.

El expresidente de Grupo Televisa recalcó que el grito aleja a la afición que en teoría, tendría que estar apoyando al tricolor en sus compromisos.

“Lo que para algunos les parece divertido, hoy les tengo noticias: no lo es porque ellos mismos se están alejando de los estadios”.

Por su parte, el director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, llamó a la afición mexicana a reflexionar sobre las acciones y las consecuencias que estas tienen en la sociedad.

El castigo de la FIFA a la Selección Mexicana fue una multa de 60 mil francos suizos (millón y medio de pesos), además de dos partidos de veto, es decir, jugarán sin público contra Jamaica y Canadá en el arranque del octagonal rumbo a Qatar 2022.

El grito homofóbico ha sido el talón de Aquiles desde hace unos años cuando la FIFA comenzó a multar a la FMF por estas acciones calificadas como discriminatorias.

Desde 2017, el futbol mexicano junto con medios de comunicación ha hecho varias campañas para erradicar el grito, las cuales, hasta ahora no han funcionado.