Al advertir que Puebla se localiza entre las ciudades con una mayor inflación mensual que la media nacional, con un 6.33 por ciento, mientras el promedio se ubica en 5.8 por ciento, el especialista de la Facultad de Economía de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, priorizó que el alza de precios sostenidos en productos de la canasta básica ha logrado "noquear" a la economía familiar. 

El académico destacó que el estado pasó a formar parte del segmento con altos precios, al lado de Zacatecas con un aumento del 7.7 por ciento; Baja California con 7.2 por ciento y Colima con registro del 7.07 por ciento. 

Los salarios mínimos en Puebla y en territorio nacional pasaron de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, pero el incremento de 15 por ciento con los aumentos de los alimentos, pasó a segundo término por ser superado. 

"Estamos viviendo un proceso inflacionario importante en México y este incremento en los precios se ha reflejado fundamentalmente en los productos de la canasta básica y, por consecuencia, están reduciendo de manera sensible el bienestar de todos los mexicanos".

Destacó que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), indicó que México suma 11 meses consecutivos de incremento en los precios de los alimentos.

Refrendó que durante los últimos meses se ha registrado un incremento sostenido y generalizado en los precios en México que dañan de manera significativa a empresas y a familias, porque la contracción de su nivel de ingresos. 

Además, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), precisó que esta escalada de precios afecta el bienestar de los ciudadanos.

Puntualizó que conforme a datos del Banco de México, el índice nacional de precios al consumidor registró uno de los niveles más altos desde mayo previo, similar al 2020 con un 5.80 por ciento. 

Gutiérrez Barrón, subrayó que el índice inflacionario muestra un incremento por encima de la meta que tiene el Banco Central de México.

Ante esa perspectiva , son el transporte aéreo con un incremento de 34.8 por ciento; el gas LP con 31 por ciento; la gasolina de alto octanaje con 29.5 por ciento, el pollo con 29.52 por ciento y la gasolina de bajo octanaje con incremento del 25.17 por ciento; son los productos que más han aumentado su precio. 

En ese contexto negativo para los mexicanos, los servicios se ubicaron en un 2.84 por ciento, para ser los más elevado con respecto a mayo del 2020.