El centro de la tormenta tropical Dolores tocó tierra hoy sábado en las inmediaciones del poblado de San Juan de Aldama, en el estado de Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entidad detalló en un comunicado que el centro de la tormenta se localizó en tierra a cuatro kilómetros al noroeste de San Juan de Aldama y a 75 kilómetros al sureste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima.

Informó que Dolores presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 20 kilómetros por hora.

"Se mantiene zona de prevención por vientos de huracanes desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, (...) así como zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes hasta Escuinapa, Sinaloa", precisó el SMN.


Asimismo, las bandas nubosas de este sistema producen lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias torrenciales en Nayarit y Guerrero, muy fuertes en Sinaloa, Durango y Guanajuato.

Se prevé un oleaje elevado de tres a cinco metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por lo anterior, el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".

En tanto, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población para que sigan las medidas preventivas que han recomendado distintas instituciones mexicanas.

De acuerdo con el Servicio, para este año se pronostican 39 ciclones, de los cuales 20 se registrarán en el Pacífico y 19 en el Atlántico.

Con información de Xinhua.