Mientras Puebla capital aún está lejos de la llamada inmunidad de rebaño, para este martes iniciará la vacunación de segundas dosis a personas de 50 a 59 años de edad. En videoconferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció que aún están retrasadas las vacunas para personas de 40 a 49 años de edad.

Asimismo, informó el funcionario estatal que al fin de semana pasado se aplicaron 26 mil 714 vacunas en la zona surponiente del estado o Mixteca poblana.

De este modo, ya se han inyectado 1 millón 923 mil 652 dosis de distintas vacunas en todo Puebla, lo que implica que 1 millón 473 mil 888 poblanos ya cuentan con al menos una aplicación para inmunizarse contra la enfermedad.

En tanto, este martes 22 de junio, iniciará en Puebla capital la aplicación de segunda dosis para personas mayores de 50 años a 59 de Pfizer, que se les aplicó la vez anterior.

Explicó que serán 12 puntos de vacunación, donde se les aplicó la primera dosis a dichas personas, mientras no llegaron suficientes para iniciar la vacunación a mayores de 40 años de edad.

José Antonio Martínez destacó que la vacuna AstraZeneca todavía no cumple las ocho semanas que indica el laboratorio para la aplicación de sus segundas dosis.

Inmunidad de rebaño

En todo este entorno, la ciudad de Puebla capital ha alcanzado una inmunidad del 49.3 por ciento, según un estudio realizado por la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, explicó que el estudios de inmunidad comunitaria, es para detección cualitativa de anticuerpos de virus de SARAS-CoV-2 en la población no vacunada, mayores de 15 años que no tuvieron contacto directo con pacientes que hayan sufrido Covid-19.

Detalló que se analizó a estudiantes de educación superior, dos grupos religiosos, un jardín de niños y a trabajadores de Sector Salud que no hayan cubierto Covid-19.

De este modo, se tomaron mil 296 muestras, de las cuales, salieron 304 positivas o un 23.46 por ciento, pero al tratarse de muestra por conveniencia en estudio que sigue, “está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño”, sostuvo.

Explicó además que al registrarse 54 mil 84 positivos en el municipio de Puebla y con las defunciones, se ha alcanzado a un 3 por ciento de la población de dicha zona.

En tanto, si se han vacunado a 396 mil 323 personas se ha llegado a otro 20.19 por ciento inmunizado, por lo que sumando todas las variantes, se aproxima al 50 por ciento de la inmunidad comunitaria.

“Sin embargo, para poder decir que esta pandemia se ha acabado necesitamos más del 75 por ciento, por lo que se debe hacer lo necesario aumentar los esfuerzos de vacunación”, dijo el funcionario estatal, al detallar que se alcanzó el 49.3 por ciento.

Avance del Covid en Puebla

En todo este panorama, el estado de Puebla ha alcanzado 86 mil 875 contagios de Covid-19 acumulados, con 72 personas más infectadas este fin de semana pasado.

En el informe se detalló que el pasado viernes dieron positivo 29 personas más a la enfermedad; 26 el sábado y 17 el domingo.

Lo anterior arroja que hay 78 infectados activos en 22 municipios con 125 hospitalizados, 21 de ellos graves o intubados, en tanto ya se registraron oficialmente 12 mil 644 defunciones, nueve de ellas  el fin de semana.

Hospitales          

Pacientes internados generales         

Pacientes internados  intubados         

Sector Salud estatal         

45

7

IMSS         

46

5

ISSSTE         

7

2

ISSSTEP         

8

1

Hospital Universitario         

6

Hospital Militar         

3

Unidades Privadas         

13

3