La descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se realizará de manera gradual y ordenada, desde Puebla y con la participación de los poblanos, afirmó en diciembre de 2018, el entonces titular Esteban Moctezuma Barragán, quien estimó que el proceso concluiría entre 2020 y 2021.

A dos años y medio del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y de esas declaraciones, aún está lejos de cumplirse la promesa de la descentralización de la Secretaría de Educación Pública federal, en su traslado al estado de Puebla, como se afirmó.

Hasta el momento, ni siquiera hay un comunicado sobre los avances del movimiento, luego de que no se ha aprobado algún lugar en la entidad poblana para recibir a una de las dependencias más importantes y gruesas del gobierno federal.

Incluso, dijo, que tal vez a mediados de 2019 se tendría  el proyecto, para posteriormente ver el presupuesto, a fin de avanzar en la descentralización, pero llegó la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con distintas solicitudes de transparencia, la austeridad, la pandemia y la falta de edificios, son los principales impedimentos para el cambio.

Con dicho tiempo de distancia, no se sabe oficialmente dónde se instalará la SEP en el estado o si el proyecto sigue en pie.

Se han manejado cuatro opciones, como el Centro Integral de Servicios en Angelópolis; terrenos aledaños a la Universidad Tecnológica (UTP); Ciudad Modelo en San José Chiapa y Huejotzingo.

En 2020 hubo reuniones entre los gobiernos federal y estatal, aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no apareció la descentralización.

El argumento de Moctezuma Barragán en ese momento fue que no se tenía una propuesta estable, pero cuando se tuviera se haría solicitud formal, la que hasta la fecha no se ha concretado.

En septiembre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, afirmó que para entonces no había ningún avance en la descentralización, ni para ese momento existían terrenos ni el gobierno estaba en busca de espacios o edificios para prestarlos o cederlos a la dependencia federal.

“Todo deberá empezar, habrá logísticas desde la federación, pero no estamos enterados de algún avance”, señaló.

En enero de este 2021, mediante un comunicado, la Dirección de Comunicación Social y Agenda Digital, se informó que Barbosa Huerta se reunió en Casa Aguayo, con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal, Óscar Flores.

En el encuentro abordaron detalles relacionados al traslado de la dependencia a Puebla, la cual podría ubicarse en el polígono de Ciudad Modelo, previa licitación.

A cinco meses de distancia, aún no hay licitación, ni planes en firme, no comunicados oficiales de la mudanza de la SEP a Puebla, fuentes extraoficiales, señalaron que por lo costoso y ante la crisis del Covid-19, estaría por caerse el proyecto.