Durante el primer Simulacro Nacional de Evacuación de inmuebles en diferentes puntos de Puebla, derivado de la hipótesis del sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en Papayo, Guerrero, el 21 de junio de 2019, mil trabajadores del ayuntamiento establecieron una nueva marca al desalojar los espacios en 2 minutos con 15 segundos. 

La escena atípica por el Covid-19, obligó a los trabajadores a mover las piernas rápidamente a pesar de su ajetreada respiración por las mascarillas y por el zócalo "sitiado" por las cercas. 

Así los trabajadores emulando a los niños de un kindergarten, en fila se desplazaron a la Juan de Palafox y Mendoza entre la 2 Sur-Norte para protegerse de los intensos rayos solares que cubrían el corazón de Puebla. 

En la Unidad Habitacional Agua Santa y San Bartolo, así como, en La Hacienda, Puente de México, Puente Negro, Capu y Paseo Destino, además de universidades y centros comerciales, las alarmas sonaron para indicar a la comunidad que deberían poner en marcha las acciones de  la cultura preventiva enseñada desde el terremoto que destruyó parte de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. 

Cultura preventiva

La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, priorizó la importancia de la cultura de la prevención de Protección Civil para evitar daños en caso de un desastre natural. 

"Se identifican previamente los puntos seguros donde, en caso de una emergencia o una evacuación, para podernos colocar ahí, hacer el repliegue, hacer el conteo y posteriormente recibir las recomendaciones de la autoridad correspondiente". 

Refrendó que este tipo de acciones ayudarán en una situación negativa generada por la naturaleza a salvar vidas. 

Además el responsable de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, valoró que la evacuación del personal de los inmuebles municipales se desarrolló en 2 minutos con 15 segundos. 

Subrayó que de esta manera segura, el ayuntamiento cumplió con la orden del gobierno federal de  detonar un eficiente simulacro. 

Recordó que el ejercicio fue un mandato de la Secretaría de Protección Civil a nivel nacional.

"Se hizo un simulacro con una hipótesis de sismo de 8.1 de magnitud con epicentro en la Papayo, Guerrero, por lo que en este momento todos los compañeros de los diferentes edificios del ayuntamiento de Puebla fueron evacuados".

Pidió a la población tener en un lugar especial todos los documentos importantes de sus hogares, con linternas y artículos que puedan ayudar a salir rápido de cualquier incidente.