El diputado local electo, Rafael Micalco Méndez, reconoció su interés por participar en el próximo proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para designar al dirigente estatal, cargo que ya ha ocupado en dos ocasiones anteriores, la primera durante el gobierno de Mario Marín, siendo oposición y, la segunda, con Rafael Moreno Valle.

En entrevista, Micalco Méndez explicó que en caso de haber más de un candidato, lo que procede es instalar centros de votación, además si a nivel nacional se presenta el mismo caso ambos procesos podrían empatarse para evitar duplicar los gastos. En ese supuesto la elección se llevaría a cabo en el mes de noviembre.

Expresó que la dirigencia estatal requiere de un perfil con experiencia para conducir al partido de cara la elección 2024, en la que estará en juego la presidencia de la República, gubernatura de Puebla, diputados federales y locales.

“Esa dirigencia debe tener, creo, ciertas características, porque desde hoy se empieza a construir 2024, porque será la madre de todas las batallas […] Creo que en el caso de Puebla quien aspire a ser dirigente debe tener experiencia”, reiteró.

Micalco Méndez subrayó que esperará a que se emita la convocatoria correspondiente, que probablemente será en el mes de noviembre, para formalizar su aspiración de dirigir al PAN en Puebla, por tercera ocasión.

Insistió en que ya fue presidente cuando, en 2006 eran oposición, fue crítico defendiendo al partido. Posteriormente, en 2012, durante su segunda gestión trabajó por la unidad en el partido y se ganó la capital con Tony Gali, mientras se logró que Ana Teresa Aranda hiciera campaña por el PAN en la capital.

Cuestionado sobre las condiciones actuales, indicó que por respeto no hablará de quienes ya no están, pues lo importante es que sea quien sea el presidente del partido, todos se sumen al trabajo con miras a tener mejores resultados en 2024.

Oposición responsable

Rafael Micalco Méndez indicó que una vez que se confirmó su integración en la lista de legisladores por la vía plurinominal, asumirá el cargo a partir del próximo 15 de septiembre como parte de la LXI Legislatura, como una oposición responsable.

Señaló que espera tener una reunión de trabajo con sus próximos compañeros de bancada para trabajar en la agenda del PAN, de acuerdo a los principios.

También, dijo, se tienen que ver los acuerdos que se tuvieron en la coalición "Va por Puebla", pues hubo compromisos para una agenda común.

Respecto a la designación del coordinador y si él podría serlo, recordó que es una facultad de la presidencia del Comité Directivo Estatal el nombramiento.

Precisó que está listo para trabajar en las comisiones legislativas, y una en la que le gustaría estar es la Inspectora, de la cual ya fue integrante hace quince años, la que fundamental para la transparencia y rendición de cuentas.