En Puebla se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras el próximo 1 de agosto para realizar al consulta popular con respecto a los expresidentes. De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), serán capacitados 14 mil 705 ciudadanos, quienes serán funcionarios de las casillas.

A través de un boletín de prensa, se informó que las y los ciudadanos podrán utilizar su credencial de elector de 2019 y 2020, las que servirán para este ejercicio, además las personas que cumplan 18 años de edad pueden tramitar su credencial que les será entregada antes de la fecha en que se realice la consulta popular.

En Puebla, la lista nominal supera los 4.5 millones de electores, por lo que cada una de las 2 mil 941 mesas receptoras podrán recibir la opinión de más de mil 500 ciudadanos enlistados.

“Quienes cumplan 18 años de edad antes o el día de la consulta popular ya pueden tramitar su credencial para votar pues el plazo para los trámites de actualización del padrón electoral será del 7 de junio al 7 de julio mientras que la generación e impresión de la lista nominal de electores con fotografía para la consulta popular se realizará del 11 al 23 de julio”, señaló el comunicado.

A su vez, los más de mil observadores electorales quienes participaron en las pasadas elecciones del 6 de junio también podrán participar en esa misma labor el día de la consulta popular.

“Además se recontratarán aproximadamente 493 personas que realizaron funciones de supervisores, capacitadores y asistentes electorales, así como la designación de quienes fungieron como funcionarios de las mesas directivas de casilla”, se informó.

A nivel nacional se ha dado a conocer que la consulta popular para juzgar a expresidentes de México costará 500 millones de pesos, este ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto.

Con la consultase determinará el enjuiciamiento a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

¿Cuáles serán las preguntas?

De acuerdo al vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, los ciudadanos serán consultados con respecto a “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”

Los ciudadanos deben responder solo con un “sí” o “no”, por lo que además las boletas que se han impreso para esta acción tiene condiciones para que las personas con discapacidad visual puedan participar en este ejercicio.

Tal  como se realizó en las elecciones del pasado 6 de junio, esta no será la excepción, ya que se privilegiarán las medidas sanitarias por Covid-19 en cada una de las mesas receptoras, por lo que habrá gel desinfectante, las y los ciudadanos deben portar cubre bocas y se debe guardar la sana distancia.