Con un acumulado de 30 mil 202 carpetas de investigación iniciadas, Puebla se ubicó como la octava entidad con más delitos del fuero común en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta antes de 2019 Puebla ocupaba las tres posiciones en materia de inseguridad, por lo que de acuerdo a los datos que revela de manera mensual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva continúa a la baja.

De acuerdo con los datos publicados en el portal de transparencia, en los primeros cinco meses del año se iniciaron 482 carpetas de investigación por homicidios, se iniciaron 2 mil 725 carpetas por lesiones, se reportaron 19 feminicidios, dos carpetas de investigación por aborto.

Por otra parte, se iniciaron siete carpetas de investigación por secuestro, 344 carpetas por abuso sexual, 118 por acoso sexual, además se iniciaron 220 caretas por el delito de violación simple, 117 carpetas por violación equiparada.

El delito que más se comete en la entidad es el robo en sus diversas modalidades, por ello es que se iniciaron 10 mil 972 carpetas de investigación, además se registraron 52 carpetas de investigación por extorsión, mil 671 casos por daño a la propiedad.

Abril el mes más violento para las familias

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han iniciado 3 mil 708 carpetas de investigación por violencia familiar, pero abril fue el mes más violento al reportarse 831 casos, en enero se registraron 654 carpetas de investigación, en febrero 607, en marzo 812 y en mayo 804.

En total fueron cuatro mil 84 carpetas de investigación iniciadas en los primeros cinco meses del año por delitos contra la familia, a su vez, se iniciaron 11 carpetas de investigación por corrupción de menores y 22 carpetas por el delito de trata de personas.

Durante este año que ha sido electoral, se registraron 60 carpetas de investigación por delitos electorales, esta cantidad es menor en comparación a los años electorales anteriores en donde Puebla reportaba hasta 300 carpetas de investigación.

Las entidades con más delitos

Si bien la entidad esta ubicada en las diez primeras posiciones con más incidencia delictiva, hasta antes de 2019 ocupaba las primeras posiciones en inseguridad; actualmente, los estados más inseguros, de acuerdo a los datos revelados son el Estado de México, Ciudad de México y Baja California.

Por ejemplo, en el vecino Estado de México se han cometido más de 158 mil delitos denunciados, mientras que en la Ciudad de México se acumularon 90 mil 042 carpetas de investigación.

Por otra parte, entidades como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Veracruz son las entidades más inseguras, de acuerdo a las carpetas de investigación que se reportar a las Fiscalías Generales de los Estados y que estas dependencias las reportan a su vez al Secretariado de Seguridad Pública.