Durante todo 2020, en medio de la crisis derivada por la pandemia del Covid-19, la empresa privada Agua de Puebla para Todos, ganó más de 1 mil 270 millones de pesos. Esto equivale a recibir 3.4 millones de pesos diarios de recaudación o 138 mil pesos cada hora, en promedio. 

Sin embargo, sólo el 6.96 por ciento de esta recaudación fue invertida en distintas obras durante el mismo año pandémico, lo que representa poco menos de 89 millones de pesos. 

Incluso el año pasado bajó cerca de 60% el número de obras en comparación con los primeros cuatro años de operaciones de la empresa privada de 2014 a 2018, cuando en promedio se invertían más de 226 millones de pesos anuales. 

De este modo, mientras cientos de empresas cerraron por quiebra y otras ante la contingencia sanitaria de Covid-19, la concesionaria logró hacer su agosto.  

En medio de una de las crisis financieras más graves que ha azotado al país, derivado de la pandemia, la concesionaria montó una estrategia de cortes de servicio a morosos, la que al parecer rindió frutos. 

Así se aprecia en la respuesta otorgada a su solicitud de información de este reportero número 00017121, entregada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).  

En la misma respuesta a la solicitud por medio de la Ley de Transparencia, el Soapap no entregó el número de cortes que se hicieron en el año, al señalar “que es muy cambiante”. 

La danza de los millones 

El Soapap reconoció que el número total de ingresos por pago de los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en 2020, fue una recaudación de 1 mil 279 millones 556 mil 474 pesos con 37 centavos.  

Sin que se solicitara, el Soapap envió también la información de 47 obras realizadas en 2020, las que sumadas representan una erogación de 88 millones 953 mil 33 pesos. 

Lo anterior apenas representa 6.96% del total de lo recaudado, cuando la obra más cara de las 47 realizadas, fue de poco más de 5 millones 800 mil pesos, en la línea norte de alimentación del sector del Parque Ecológico, contrato del 20 de mayo del 2020. 

La diferencia 

Antes de que iniciará la contingencia por el Covid-19, la concesionaria Agua de Puebla recaudó en promedio 25 millones de pesos mensuales durante la campaña de Pago Anticipado por el servicio. 

La empresa privada recaudó entonces más de 300 millones de pesos en la campaña anual de Pago Anticipado en 2020, lo que implicó un promedio de 25 millones de pesos al mes u 833 mil pesos diarios. 

Así se comprobó en otra solicitud de información, número 00025220, en la que se detalló que la recaudación para 2020 fue por un monto total de 308 millones 273 mil 389 pesos. 

En la misma respuesta, también Soapap indicó que la empresa había invertido, 906 millones 149 mil pesos en los primeros cuatro años de concesión de 2014 a 2018, sin detallar lo invertido en 2019. 

Lo anterior implica que Agua de Puebla había invertido un promedio de 226 millones de pesos en esos primeros cuatro años de servicio. 

Pero también en sus primeros cuatro años hizo 45 mil cortes del servicio del vital líquido en al menos 306 colonias de los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, un promedio de 11 mil anuales reconocidos, según la respuesta a la solicitud 00974519. 

La larga espera 

La solicitud de los datos al organismo, se registró desde principios de 2021, pero apenas se respondió ante la contingencia sanitaria, luego del cierre de las Unidades de Acceso a la Información (UAI). 

Se solicitó el número de cortes de servicio de agua y drenaje realizados en 2020, desglosados por mes y colonias, así como informar el total de ingresos por pago de los usuarios de los servicios en el mismo lapso. 

Se pidió desglosado por mes y el total de usuarios morosos, así como los montos de adeudos de cada uno y el total, de empresas o particulares, sin mencionar nombres. 

En la respuesta a la petición, Soapap señaló que los cortes del servicio se encuentran inmersos e individualizados en el Sistema Electrónico Comercial Open SGC: “El cual es dinámico y el universo de los usuarios es muy cambiante; es por ello, que se pone a disposición del solicitante”. 

Respecto al “desglose por mes y colonia” de la recaudación, se informó que se encuentra documentada de manera física y no digital, por lo que el volumen de información implica su procesamiento cuya entrega sobrepasa la capacidad técnica del sujeto obligado. 

Asimismo argumentó Soapap que los archivos digitales que se llegaren a crear, tendrían un gran peso, que imposibilitaría o dificultaría en gran medida su envío, por lo que también se puso a disposición la información de manera directa. 

De la misma manera puso a disposición de consulta directa, el total de usuarios morosos, así como los montos de adeudos de cada uno y el total, de empresas o particulares, sin mencionar nombres, al argumentar el mismo problema de volumen de información solicitada. 

La promesa  

Una semana después de registrarse el primer caso de Covid-19 en Puebla, el 19 de marzo de 2020, Agua de Puebla para Todos, anunció que suspendería los cortes domiciliarios hasta que terminara la contingencia.  

Hasta este mes de junio de 2021, la autoridades sanitarias federales y estatales, no han declarado ninguna conclusión de la contingencia.  

Desde que entró en funciones, Agua de Puebla en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información.  

Dos años después, el Soapap, no ha respondido otra solicitud de información, aunque especialistas, afirman que a la fecha ya se han rebasado los 100 mil cortes. 

El 23 de marzo del 2020, el Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua estatal, que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes.  

La iniciativa modificó los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla.  

El dato 

El Soapap es el organismo gubernamental que regula o supervisa las acciones de la empresa privada Agua de Puebla para Todos, por lo que es, quien por ley, debe responder a las solicitudes de información.