El secretario general del SUNTUAP, Guillermo López Mayo, fue electo para un periodo de 3 años más, en un evento visto como pantomima por la base trabajadora, en el que, además, solamente votaron 67 empleados universitarios adheridos al gremio.

Un grupo de trabajadores adscritos al SUNTUAP, que solicitaron la gracia del anonimato, informaron que Guillermo López Mayo, participó como cabeza de una planilla única para la gestión 2021-2024, como lo ha hecho los últimos 4 periodos de elección de comité ejecutivo del sindicato.

Aseguraron que, en el proceso electoral, Guillermo López Mayo, realizó la pantomima de elecciones de comité ejecutivo del SUNTUAP, “es como el rey del traje invisible, que no se da cuenta que está desnudo”.

Es importante mencionar, que en el padrón de afiliados solo hay 78 trabajadores en activo y votaron 67 trabajadores, de acuerdo al resultado publicado por el mismo SUNTUAP, incluso, algunos votaron por otra planilla y hubo votos anulados, cuando la BUAP tiene más de 10 mil trabajadores en total.

En el auditorio del Ex Rancho de Vaquerías, se presentó la planilla Unidad y Solidaridad Sindical, por eso, los denunciantes dijeron, “es vergonzoso y risible que Guillermo López Mayo se defina como líder sindical, porque un dirigente debe ser capaz de hacer que el sindicato cumpla su función de instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores en su relación con la parte patronal y debe ser capaz de aglutinar y organizar a los trabajadores”.

Además, dijeron que “es vergonzoso que pretenda seguir engañándose y creer ser un dirigente sindical cuando ha sido incapaz de defender a los trabajadores y ha permitido el deterioro de la organización y que en esta pretendida elección hayan votado tan pocas personas”.

Al proceso de votación, reportaron la presencia de representantes de sindicatos hermanos, que de manera solidaria acudieron a la observación electoral.

“Los trabajadores universitarios son varios miles, qué desvergüenza, qué miseria moral, es necesario que tenga la dignidad de retirarse y de aquellos que por ingenuidad o ignorancia lo siguen por el deseo patrimonial de un terreno, dense cuenta, no es un líder es un hombre perdido en su soberbia e inepto”.

Y aunque a la votación acudieron representantes de la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla y de la Notaría Pública número 15, en las urnas, varios trabajadores acudieron a votar y no pudieron hacerlo, por lo pertenecer al padrón del sindicato.