Enormes filas con tiempos de espera de hasta dos horas, pasaron miles de poblanos con 50 a 59 años de edad para la vacunación contra Covid-19 en la capital del estado.

Sin embargo, no hubo mayores problemas, sólo la falta de algunos documentos, como el código QR de registro, lo cual se resolvía al momento, como se comprobó en un recorrido de Intolerancia Diario por la zona.

Por ejemplo, en el Hospital de Especialidades del ISSSTEP, por la mañana la fila era de al menos cuatro calles, pero la cual fluía muy rápido, con dos horas de espera al menos.

“No hubo mayor problema, avanza rápido la fila, todos muy atentos y amables”, dijo una mujer acompañada de su esposo, quienes se aplicaron por segunda ocasión la vacuna Pfizer.

En el Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento, también hubo grandes filas, aunque la mayoría de la gente entraba en automóvil.

El único inconveniente fue el cambio del formato de registro de la vacuna a última hora, ya que los ciudadanos llevaban su formato que se les entregó la vez pasada y ahora se les solicitó un nuevo documento que incluye un código QR.

La jornada de segunda dosis de vacunas se realizará la Brigada Correcaminos del 22 al 26 de junio, en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Los trabajadores por la salud que recibieron la vacuna simultáneamente con la población en general, deberán acudir a las mismas unidades médicas donde les fue aplicada la primera dosis, en el horario y fecha establecida en la logística.

Las personas que fueron vacunadas en el Hospital Regional del ISSSTE tendrán que asistir para recibir la segunda dosis al Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento.

Baja demanda

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, afirmó que no se registraron incidencias durante la jornada, en tanto, señaló que ha disminuido la demanda de personas que quieren hacerse a prueba de Covid-19.

Explicó que apenas se realizaron 54 pruebas el pasado domingo y solamente tres resultaron positivas a la enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV2.

Detalló que ya se han acumulado 86 mil 879 casos positivos desde que inició la pandemia en marzo del 2020, por lo que existen 73 casos activos ambulatorios en 21 municipios.

Asimismo, hay 125 personas internadas en hospitales, 19 de ellos graves, quienes requieren de ventilación mecánica asistida, en tanto dos personas más murieron por la enfermedad con lo que se llega a 12 mil 646 muertes acumuladas.

Hospitales          

Pacientes internados generales         

Pacientes internados  intubados         

Sector Salud estatal         

47

8

IMSS         

45

3

ISSSTE         

7

2

ISSSTEP         

8

1

 

Hospital Militar         

6

3

Unidades Privadas         

12

2

Requisitos para segunda dosis

  • Impresión del folio del prerregistro en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.
  • Formato denominado “Expediente de vacunación”, el cual se anexa.
  • Identificación oficial con fotografía (INE, cartilla militar, constancia de identidad o pasaporte).
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio original y copia, no mayor a tres meses, y lapicero tinta azul..
  • En caso de ser adulto de 60 años y más, puede identificarse con el documento que expide el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Comprobante de primera dosis.