Las lajas que se retiraron del Centro Histórico de Puebla ya no eran las originales, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues las piezas originales fueron resguardadas en una bodega que primero se ubicó en La Margarita; actualmente, las piezas están en un inmueble de la colonia Guadalupana, en el municipio de Puebla. Desde ahí se comercializan en 35 pesos.

El gobernador refirió que él no acusó a ningún expresidente municipal de lo ocurrido, sin embargo, se tiene conocimiento de que esta bodega con las lajas estaba al resguardo del sindicato del ayuntamiento de Puebla, cuyo líder es Gonzalo Juárez, aunque no se refirió por su nombre.

El mandatario local dijo que ya se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se investigue este hecho, como lo hará su gobierno, tema para lo cual se obtiene la información y documentación necesaria.

“Investigación sí tiene que haber, si, una de las versiones es que quien resguardaba esa bodega es el sindicato y tiene que ser parte de la investigación que tiene que abrirse, hoy yo he dirigido un oficio al de la delegación del INAH para que se constituya en es el lugar y certifique porque tal parece que a nadie le interesa, el INAH sabía y hasta participó y no saben nada los angelitos”, dijo el gobernador.

El mandatario local no descartó que incluso las lajas originales del Centro Histórico estén en los patios de viviendas de personajes conocidos: “Tal vez su honradez es tan absoluta, que pagaron 35 pesos por cada laja”, comentó.

El martes, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, comentó que las lajas originales fueron retiradas del zócalo capitalino en 2008 cuando fue presidente municipal Enrique Doger Guerrero, pero no lo responsabilizó, dijo. Este miércoles aclaró que el tema se debe investigar, pues él no acusó a ningún expresidente municipal. 

En la conferencia matutina, el gobernador abundó que todo este tiempo, a partir del retiro de las lajas, por el intento de realización de las obras en el zócalo de la capital poblana, se estuvo en un debate equivocado “de lajas originales, cuando esas lajas originales del zócalo ya no estaban puestas en el piso del zócalo”, sostuvo.

El mandatario local tuvo conocimiento de que las lajas originales no estaban puestas desde 2008, cuando con documentación en mano le enteraron del tema, en el que también participó y testificó el INAH.