El gobierno del estado emprenderá un programa para la reactivación económica para las 32 regiones de Puebla, a partir de julio a diciembre, con el objetivo de que se recupere la derrama financiera perdida producto de la emergencia sanitaria.

La pandemia por Covid-19 ha pegado en la economía de los poblanos, pues se han perdido empleos, han cerrado empresas y varias han cambiado de giro comercial, por ello es que desde el año pasado a través de la Secretaría de Economía se impulsó la entrega de créditos a las empresas, pero además de julio a diciembre será impulsado un nuevo programa pero que beneficie a las 32 regiones que incluye a los 217 municipios.

“El tema de la recuperación económica se vuelve tan importante como el de la seguridad pública y el de salud que no está resuelto, hay una preocupación general en el país en que se incrementen el número de contagios y que podamos volver a una situación de crisis de salud, cuando salen no baja de 40 ó 50 contagiados es mucho”, dijo el gobernador, Miguel Barbosa.

El mandatario local dijo que a pesar de que los casos de Covid-19 han disminuido, es importante que las personas no se relajen, no se confíen y sigan manteniendo las medidas sanitarias correspondientes, pues “nunca se ha asumido con toda la rigidez, los temas de disciplina para poder combatir esta terrible pandemia”, dijo.

“Hemos perdido miles de empleos y los estamos recuperando, nuestro estado es de los que tienen mayor puntos de recuperación, pero una evaluación de la economía tiene que ser anual, a finales del año hoy se están reactivando las empresas, están volviendo”, dijo el jefe del Poder Ejecutivo estatal.

El pasado domingo, la Secretaría de Economía en el estado informó que se apoyaron a 168 empresas, a través del programa Impulso NAFIN+Puebla con recursos por 344 millones 270 mil pesos, los créditos otorgados fueron para atender temas de liquidez y que de esta forma no cerraran.

A su vez, la pandemia no sólo afectó el cierre de empresas y la perdida de empleos, esto se reflejó en la baja recaudación de impuestos, de acuerdo a los estados financieros publicados en los portales de transparencia la Secretaría de Planeación y Finanzas.