Tras la aplicación de cerca de 29 mil vacunas Pfizer en la capital del estado, se anunció que se inyectará la segunda dosis del biológico AstraZeneca a poblanos de 31 municipios y destinada a adultos entre 50 y 59 años de edad. Desde este jueves 24 al sábado 26 de junio se aplicarán dichas segundas dosis para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19.

Entre los municipios donde iniciará la Jornada de Vacunación destacan regiones de la Sierra Norte como Huauchinango, Xicotepec, Zacapoaxtla, Teziutlán, así como del oriente del estado como Libres, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Ajalpan.

Así lo anunció en videoconferencia de prensa el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al afirmar que sigue pendiente la aplicación de la segunda dosis en Puebla capital.

Detalló que en el segundo día de vacunación para mayores de 50 años y embarazadas en la ciudad de Puebla, se aplicaron 28 mil 263 segundas dosis de Pfizer.

La Jornada de Vacunación será en 31 municipios del interior del estado, para la cual fueron habilitados los mismos 69 puntos donde fue aplicada la primera dosis.

Las instituciones federales y estatales que conforman la Brigada Correcaminos (Secretaría de la Defensa Nacional, Bienestar, ISSSTE, IMSS, ISSSTEP y los Servicios de Salud) llamaron respetuosamente a la población de las demarcaciones convocadas a mostrar civilidad al acatar los lineamientos, a fin de coadyuvar en el desempeño de una jornada sin contratiempos, con rapidez y agilidad.

De igual manera, solicitaron a los asistentes evitar aglomeraciones que puedan afectar la salud e integridad de quienes acudan a completar su esquema de vacunación, así como del personal que colabora en el mismo.

Además, deberán acudir con ingesta previa de alimentos y, en caso de estar bajo algún tratamiento médico, no suspenderlo.

Por otra parte, la Secretaría de Salud comunicó a la población que el Centro de Atención 800 2 26 84 31 quedó suspendido, debido a que el personal que ofrecía orientación sobre temas de vacunación y Covid-19, regresó a laborar a sus centros de trabajo; sin embargo, para cualquier consulta o duda, estará disponible la siguiente liga: https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna, así como las redes sociales oficiales: @SaludGobPue y Secretaría de Salud Puebla (Twitter y Facebook).

Covid, latente

Mientras avanza la vacunación, continúan registrándose casos de Covid-19: 40 nuevos contagios en 24 horas y tres decesos en las últimas 72 horas.

El funcionario estatal además detalló que hay 70 casos activos, en 22 municipios, por lo que pidió a la población reforzar las medidas de prevención para superar la pandemia.

Asimismo el reporte señala que hay 133 personas hospitalizados por complicaciones de la enfermedad, 20 de ellos graves  y con ventilación asistida o intubados.

Desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, 86 mil 925 personas contrajeron el covid-19  y 12 mil 654 fallecieron.