En los últimos años, la percepción de corrupción en torno al gobierno federal, así como del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, ha sido favorable, resaltó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde Palacio Nacional explicó que existen avances en la lucha contra la corrupción y agregó que este delito no se tolerará en su administración. 

“Vamos avanzando en el combate a la corrupción como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio: limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras: de arriba para abajo, de modo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción, que no se tolera la corrupción en el gobierno”, dijo.

El mandatario aprovechó el espacio para mostrar cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Evipe) de 2020 elaboradas por Inegi, y se mostró el porcentaje de población y unidades económicas según la percepción de la corrupción de parte de las autoridades.

Las cifras apuntan a que la percepción ciudadana más baja de corrupción es para el Ejército con 24.4 y 21.1 por ciento, respectivamente, posteriormente la Guardia Nacional con 23 y 21.8 por ciento y la Marina con 18.2 y 17 por ciento. 

Al respecto el mandatario dijo que “acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal y a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina y al Ejército”.

En contraste, son los policías de tránsito, jueces y policías municipales quienes tienen los índices más altos de percepción de corrupción.