Este jueves se confirmó el calendario para el próximo ciclo escolar 2021-2022 el cual ya apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tendrá la particularidad de tener una duración más extensa en comparación de otros años.

A partir de este jueves, fecha en la que su publicación entra en vigor, el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la educación básica en México será del 30 de agosto del 2021 al 28 de julio de 2022.

Este calendario escolar tendrá una duración de 200 días el cual se aplicará tanto en escuelas públicas, como particulares en educación preescolar, primaria y secundaria.

En el DOF también destaca que la SEP tendrá un periodo extraordinario de recuperación, con el que se busca que los alumnos refuercen aquellos conocimientos en los que se tenga rezagos e insuficiencias en el aprendizaje a causa de la educación a distancia por la pandemia de coronavirus.

La dependencia federal expuso que las fechas para esta fase será del 13 de septiembre al 23 de noviembre.

El calendario escolar 2021-2022 también señala que las inscripciones y reinscripciones para este nuevo periodo de clases se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

Otro de los puntos que consideró la SEP para este nuevo ciclo escolar fue que en caso de que no se tengan condiciones sanitarias adecuadas, se tendrá que aplicar los protocolos al estilo de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

¿Cuándo hay vacaciones?

Ante un periodo tan extenso de clases, la Secretaría de Educación Pública también informó que todo el mes de agosto se considerará de descanso.

Otro punto importante fueron las vacaciones de invierno las cuales serán del 20 al 31 de diciembre. El regreso a clases será el lunes 3 de enero.

Para el caso de Semana Santa este será del 11 al 22 de abril, lo que se considera el último periodo vacacional antes de terminar el ciclo escolar.

Finalmente, la SEP informó que el inicio de las vacaciones de verano es a partir del 28 de julio de 2022 hasta la presentación del siguiente calendario escolar.

Cabe destacar que el regreso a clases presenciales depende de la decisión en cada entidad; en Puebla se espera que el 30 de agosto se lleve a cabo el retorno a clases.