La inflación en México se aceleró a un 6.02 por ciento interanual hasta la primera mitad de junio, presionada por las alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, combustibles y servicios, informó hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan sólo en los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0.34 por ciento contra la quincena precedente, de acuerdo con el reporte del Inegi.

"En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual", explicó el comunicado del ente autónomo de las estadísticas.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), fue del 0.35 por ciento quincenal y del 4.58 por ciento interanual hasta la primera quincena de junio, según las cifras.

Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

Durante la primera mitad del mes, el precio del tomate aumentó en un 13.89 por ciento contra el periodo precedente, mientras que el del gas doméstico licuado de petróleo creció 1.62 por ciento, entre los componentes con mayor peso en el INPC.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que el resultado quincenal de la inflación es el mayor para un período similar desde 2002.

"Reiteramos nuestro pronóstico de cierre de año (de inflación) en 5.5 por ciento, aunque advertimos que los riesgos parecen estar sesgándose de nuevo al alza", advirtió la institución privada.

El pasado 2 de junio, Banxico elevó sus pronósticos de inflación al cierre del año a un 4.8 por ciento desde el 3.6 por ciento, mientras la economía local se recupera paulatinamente de las afectaciones provocadas por Covid-19.

México terminó con una inflación del 3.15 por ciento en 2020, año en el que la economía colapsó un 8.3 por ciento por las implicaciones derivadas de la pandemia, cuyo primer caso se dio a finales de febrero del año pasado.

Con información de Xinhua.