A pesar de que las iniciativas para la Interrupción Legal del Embarazo ya se encuentran en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, así como Salud, en el Congreso del Estado, las presidentas podrían mantenerlas en la congeladora, ya que van contra la despenalización del aborto.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, explicó que deben ser las diputadas que presiden las comisiones donde fueron enviados los documentos, las que deben citar a los integrantes para que sean analizadas y discutidas, posteriormente, enviarlas al pleno.

En entrevista, comentó que la Junta del Gobierno no puede citar a las comisiones, por lo tanto los tiempos para que las iniciativas pasen al pleno, no dependen del órgano, sino del trabajo que hagan las legisladoras que las presiden.

En el caso de la Comisión de Salud, donde se envió uno de los dos dictámenes presentados por las diputadas Rocío García Olmedo, y Estefanía Rodríguez Sandoval, la preside la legisladora por Morena, Cristina Tello Rosas, quien antes del confinamiento por la pandemia, portó un pañuelo azul en contra de la despenalización del aborto.

La Comisión de Procuración de Justicia, la preside la diputada por el Partido del Trabajo, María del Carmen Cabrera Camacho, quien mostró una actitud crítica en contra de reformas como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley "Agnes", entre otras.

Comisiones divididas

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, cuenta con sólo cinco integrantes, ya que dos de los siete, Gabriel Biestro se separó del cargo por lo que resta de la legislatura, mientras que Carlos Alberto Morales Álvarez continúa con licencia.

De acuerdo con las posturas de las demás integrantes, en caso de que sesionara la comisión, la votación sería a favor por parte de Rocío García Olmedo, así como Olga Lucía Romero Garci Crespo, mientras en contra podrían ir Mónica Lara Chávez, así como Marcelo García Almaguer.

De la Comisión de Salud, tiene seis de los siete integrantes en activo, ya que el diputado Javier Casique Zárate sigue con licencia.

Las legisladoras que votarían a favor de la reforma en los términos de las iniciativas, son Estefanía Rodríguez Sandoval, Bárbara Morán Añorve, así como Olga Lucía Romero Garci Crespo, mientras en contra además de la presidenta irían María del Carmen Saavedra Fernández, así como Liliana Luna Aguirre, lo que empataría la votación.

Quedan cinco sesiones

De acuerdo con el calendario de sesiones del pleno del Congreso, restan sólo cinco de las mismas, las cuales se llevarán a cabo el 30 de junio, así como el 6,8, 13 y 15 de julio, las últimas cuatro ya de manera presencial.