El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este lunes por mayoría de votos la despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana en México.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno del máximo tribunal en el país avaló la medida al declarar inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana.

Con dicha acción, se invalidan cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían de forma total el consumo lúdico de la planta.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Saldívar, calificó este hecho como "histórico" en el país, al señalar que después de un largo camino, se logró un avance en las libertades de la sociedad mexicana.

Tras la definición en la Suprema Corte, el Congreso de la Unión se verá obligado a legalizar los usos de la marihuana.

Los votos se dividieron de la siguiente manera:

  • A favor: Norma Lucía Piña, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Juan Luis González, Margarita Ríos, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
  • En contra: Alberto Pérez, Jorge Mario Pardo y Yassmín Esquivel.

Con la inconstitucionalidad del uso lúdico de la marihuana en el país, los artículos que perdieron efectos legales fueron el 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, los cuales mencionan en alguno de sus párrafos la prohibición total de todo lo relacionado con la cannabis, desde la siembra hasta el uso y consumo.