Ante el riesgo de presentarse una precipitación atípica durante esta temporada de lluvias, el vaso regulador Puente Negro recibió desde las primeras horas de este lunes 28, higiene de las cuadrillas del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para retirar media tonelada de basura.

Además, el encargado del OOSL, Salvador Martínez Rosales recordó que las faenas de retiro de desechos sólidos es permanente, durante todo el año, pero en esta etapa de huracanes se redoblan las labores ante la factibilidad de lluvias normales y afuera del rango de estándar. 

Reveló que en esta ocasión trabajaron 10 personas del Grupo de Atención e Intervención Preventiva (GAIP) para retirar llantas, sillones, sillas, electrodomésticos, comedores y has baterías de automóviles. 

Ante esa perspectiva reprobó que existan todavía personas que busquen generar problemas a sus semejantes aventando cualquier tipo de basura a los vasos reguladores Puente Negro y El Santuario, además a las afluentes del Atoyac, Alseseca y San Francisco. 

Refrendó que el organismo a su cargo tiene acciones permanentes para tratar de evitar tragedias a pesar de esos ciudadanos con poca solidaridad.

"Entendemos la importancia y por eso es que de manera permanente tenemos acciones preventivas, por lo que se han recolectado sillas, sillones, electrodomésticos, etcétera”. 

Martínez Rosales, sin puntualizar los kilogramos de basura retirada, valoró los trabajos de limpieza del vaso regulador El Santuario, además de las barrancas de Zapotitlán y San Miguel Canoa. 

Refrendó que la población debe entender y concientizarse que la limpieza de la ciudad no únicamente depende de las autoridades, sino de todas los ciudadanos en general, a quienes pidió responsabilidad para realizar un desecho responsable en lugares permitidos y camiones recolectores. 

El OOSL, insistió, tiene también las jornadas de descacharrización durante todo el año gratuitamente para que la población entregue televisores, estéreos, consolas, refrigeradores, colchones, salas, hornos de microondas y cables, al personal del organismo en lugar de tirarlos a ríos, barrancas y a los vasos reguladores.  

Los ciudadanos únicamente deberán solicitar el servicio a través del 072, en Twitter y Facebook, como a Infraestructura municipal o al número telefónico 222 244 00 04, extensión 104.