A partir de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde, de acuerdo al mandatario, dará a conocer todas las noticias falsas que presuntamente se difunden en los medios de comunicación.

“Vamos a iniciar la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales, y también en las redes para que se vaya contando con información, elementos y tengamos cada vez más una ciudadanía muy consciente, no susceptible de manipulación y que permanezca siempre la verdad, que es la que nos hace libres”, refirió.

En conferencia de prensa, presentó a la periodista Ana Elizabeth García Vilchis, quien será la responsable de dar a conocer esta sección, aunque se omitió dar a conocer si ésta ocupa un cargo dentro del gobierno de México. 

Para referirse a las “noticias falsas” de esta semana, Vilchis empleó calificativos como “nado sincronizado”,noticias amañadas”, “reproducción de contenido en masa” y “menciones honoríficas”. 

Nada de mentir, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético, además de que se asuma la responsabilidad de que se le debe respeto a la gente, que no se puede mentir impunemente”, dijo.

Los primeros temas y medios que aparecieron en esta sección fueron: 

 

  • El espionaje a periodistas por parte de funcionarios federales, donde mencionó a El Universal, Forbes, Javier tejado, Carlos Loret de mola, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio.
  • La contratación de 35 millones de vacunas de CanSino a una empresa fantasma, donde se destacó a la periodista Peniley Ramírez, Univisión, Desirée Navarro, Max Káiser, Clemente Castañeda.
  • El riesgo de la central Laguna Verde sobre el exceso de basura radioactiva, donde se mencionó a El País y al periodista Emilio Godoy.
  • Cuando el presidente cuando pasa junto a un hombre armado, mencionando a Joaquín López-Dóriga, Salvador García Soto y Carlos A. E. Montesinos.
  • La presunta incursión de la Guardia Nacional en la toma de las instalaciones en la Universidad de las Américas, en Puebla, donde se hizo una segunda mención al periodista Raymundo Riva Palacio.