Este miércoles, 24 horas después de analizar y aceptar el dictamen sobre la interrupción del embarazo, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa con la que se despenaliza el aborto en la entidad. 

La iniciativa fue aprobada con un total de 16 votos a favor y una abstención, con lo que Hidalgo se convierte en la tercera entidad del país en despenalizar el aborto después de Oaxaca en 2019 y CDMX en 2010.

La iniciativa aprobada este miércoles reformará los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del Estado de Hidalgo, además de hacer modificaciones y adiciones a la Ley de Salud estatal.

El nuevo dictamen impulsado desde hace unos años, permite la interrupción del embarazo hasta la semana número 12 de gestación.

La ley contempla que realizar el aborto después de ese lapso implica una pena de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto.

La iniciativa señala que el aborto legal debe ser garantizado por parte del gobierno del estado en los centros de reinserción social.

Otro punto de este dictamen es que tanto instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en la entidad deberán realizar este servicio de manera gratuita y bajo condiciones de calidad y salubridad para las mujeres.

Por otro lado, los doctores pueden negarse a hacer bajo el argumento de una objeción de conciencia y excusarse de realizar la intervención; sin embargo, estarán obligados a trasladarlos con un médico no objetor.