El gobernador, Miguel Barbosa, refirió que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) obedeció al apoyo solicitado por las autoridades judiciales, esto para dar posesión al nuevo patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, producto de demandas y un conflicto que datan de 2003.

El mandatario local dijo que la orden fue girada por un juez civil de la Ciudad de México, de esta forma se dio posesión al patronado de la fundación dueña de la UDLAP. Explicó que fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México y ejecutada en Puebla porque la universidad se ubica en esta entidad.

“Se envió al Poder Judicial de Puebla y el Poder Judicial lo que otorga es la colaboración entre órganos de justicia y desahoga una orden de un juez de la Ciudad de México, por eso es que se utilizó a la Policía Estatal (…) el personal administrativo se opuso, tengo entendido que fue la salida de documentos, bloquearon las entradas de la universidad, se desahogó de manera muy bien, los litigios que se van a llevar a cabo definirán quien tiene la razón”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador deslindó a su administración de este conflicto, al tiempo de reservarse información tras las versiones que aseguran que exfuncionarios estatales del gobierno de Rafael Moreno Valle están involucrados en el tema, aunque refirió que este asunto corresponde a un conflicto que derivó de 2003-2014 cuando hubo sumas importantes de dinero y patrimonio de la fundación que fue intervenido.

“Dejaron a la Fundación Mary Street Jenkins casi sin patrimonio, todo el patrimonio liquido que tenía fue llevado por vías diferentes, formas y procedimientos y está radicado en Panamá, muchos bienes. La universidad UDLAP es de la fundación, habido muchos litigios y ahora los patrones tomaron posesión”, explicó.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal explicó además que fueron los anteriores integrantes de la Junta de Gobierno de la fundación quienes hicieron todo el movimiento financiero y del patrimonio y “lo que ocurrió ayer fue poner a los nuevos patrones, a los nuevos patrones ponerlos en posesión de un bien propiedad de la fundación”, dijo el gobernador.

Lo anterior, luego de la movilización que se dio el martes en la UDLAP y que este miércoles continuó con las protestas de estudiantes de dicha institución privada.

El Grito de Independencia en Casa Aguayo

En otro tema, el gobernador, no descartó que el Grito de Independencia se lleve a cabo desde Casa Aguayo, pero todo dependerá de las condiciones sanitarias ante la pandemia por Covid-19.

Sostuvo que en todo caso se habilitará un espacio para dar el tradicional Grito de Independencia desde este lugar que es sede del Poder Ejecutivo: “Decir que la decisión que tenemos es que si las condiciones se dan llevaremos a cabo el Grito que daré desde un pequeño balcón en Casa Aguayo, para eso se está viendo la instalación de una campaña y la verbena en el caso de que las condiciones de salud lo permitan, sin pleitos ni nada”, dijo el mandatario local.

De acuerdo a las cifras de Covid-19, hay una tendencia estable en las diferentes regiones del estado con un color amarillo en el semáforo epidemiológico, por lo que dependerá del movimiento de la pandemia como se tome la determinación de hacer el grito desde Casa Aguayo.