Ante un leve incremento de casos de Covid-19 en Puebla, el gobierno del estado tiene disponibles 250 camas para atender a los pacientes, esto significa que cada hospital tiene al menos el 30 por ciento del total de las camas destinadas a pacientes con esta enfermedad, aunque el Hospital General de Cholula es el exclusivo para las personas portadoras del virus al igual que el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Cholula.

Al registrarse 40 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas de 71 muestras que se procesaron, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que el índice de positividad en Puebla es del 56 por ciento, es decir que ha aumentado en los últimos dos días.

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa reconoció que con estas cifras “estamos ya en presencia de un repunte de contagios”, dijo, por lo que se recomendó no bajar las medidas sanitarias para evitar una nueva ola de contagios que impidan regresar a una nueva normalidad.

Infraestructura necesaria

En la explicación, el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que el hospital reconvertido para atender a pacientes Covid-19 es el de Cholula, sin embargo, en el caso de haber más demanda de pacientes se dejó a disposición al menos el 30 por ciento de las camas en el resto de los hospitales en la entidad.

El año pasado cuando fue la primera y segunda ola de la pandemia de la Covid-19, en la entidad se reconvirtieron hospitales, se dotó de ventiladores e insumos sanitarios, pero este año al disminuir los contagios y demanda en hospitales poco a poco se fueron desmontando los nosocomios.

“Tenemos el Hospital General de Cholula para completamente reconvertido a Covid, pero por norma todos los hospitales que fueron de Covid, dejemos dejar 30 por ciento de camas para casos de repunte, esa es la suficiencia que vamos a tener, ojala que no sea exponencial, la necesidad hospitalaria, estamos programados para atender a los poblanos”, explicó el titular de la dependencia estatal.

El gobernador y el titular de la Secretaría de Salud, refirieron que hay capacidad hospitalaria e insumos suficientes para atender a la población que así lo requiera, pero hicieron énfasis en que se deben mantener las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia para evitar una tercera ola de Covid.

Acumula Puebla 12 mil 777 defunciones

De marzo del año pasado a la fecha, hay un total de 87 mil 265 casos positivos, solo en las últimas horas se detectaron 40 nuevos contagios, en comparación al día de ayer, del total de los casos se acumulan 12 mil 777 muertes .

En total hay 79 casos activos de Covid-19 en 22 municipios, además hay 127 pacientes hospitalizados con el uso de 12 ventiladores, están distribuidos en la Red de Servicios de Salud 41 pacientes; IMSS tiene 45 pacientes; ISSSTE con 11; ISSSTEP cuenta con 19; Hospital Universitario hay tres pacientes y en los privados hay ocho pacientes.